4861443578_a7bdaa842e_b

CPP: Magaly Medina y Patricia Del Río no son periodistas con formación académica

Publicado 2017-04-03 , Categoria

El Colegio de Periodistas de Lima (CPP) se pronunció ante la controversia causada por comentarios inapropiados de algunos conductores de radio y televisión, al señalar como ‘aprendices de terroristas’ a los estudiantes y trabajadores de la Universidad Mayor de San Marcos (UMSM).

En este sentido, el decano del CPP, Max Obregón; y el presidente de su Tribunal de Honor, César Vignolo, enviaron un texto firmado por ellos, donde se refieren a las expresiones y comportamientos de dos personas que ejercen tareas periodísticas en importantes medios nacionales, aclarando que ambas no tienen formación académica en la especialidad del periodismo.

Se refirieron además a la ley N°26937 -Ley Torres y Torres Lara-, la cual permite el libre ejercicio de la actividad periodística, contemplando el ingreso de cualquier deportista, humorista, ex reina de belleza y otros especialistas sin formación académica, para convertirse en representantes de la opinión pública, permitiendo que se les llame “periodistas” o “comunicadores”, para confusión de miles de televidentes, lectores y/o radiooyentes. “Por esta ley los responsables de esos medios de comunicación contratan a cualquier persona que crean conveniente”, señalaron Obregón y Vignolo.

Asimismo, invocaron a cumplir, como es debido, las disposiciones legales vigentes en la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética, y el Pacto de Autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), a fin de intentar prevenir hechos como los ocurridos en los últimos días, siendo la “cereza del pastel” los comentarios ante la noticia sanmarquina.

Hasta el momento, solo la periodista Patricia Del Río reconoció que se excedió, en relación a sus palabras despectiva sobre los estudiantes de la UMSM, durante una entrevista con Jorge Huamán, secretario de relaciones internas de la Federación Universitaria de San Marcos. De esta manera, se espera que la conductora Magaly Medina; así como el periodista Aldo Mariátegui, también se pronuncien sobre la situación.