4861443578_a7bdaa842e_b

Exportadores tienen expectativas en la labor de nuevos ministros

Publicado 2017-05-25 , Categoria

 El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, saludó la designación de Pedro Olaechea como ministro de la Producción y de Bruno Giuffra como ministro de Transportes y Comunicaciones, pues consideró que aportarán desde sus posiciones a la recuperación de la industria, las exportaciones y de la economía nacional.

“Pedro Olaechea es un empresario exitoso, líder comprometido y político de nueva sangre que genera las más altas expectativas en el sector. Su experiencia será fundamental para poner en marcha un plan de industrialización que permita reactivar ese sector intensivo en mano de obra”, comentó luego de recordar que las exportaciones manufactureras presentan cuatro años de constantes caídas.

Añadió que a Olaechea no se le tiene que explicar la problemática industrial, pues la conoce muy bien, por lo que ahora ADEX apoyará su gestión mediante su participación activa en las mesas de trabajo que organiza Produce para identificar y resolver las trabas a la inversión, producción y exportación, trabajando de la mano con las autoridades públicas.

“La agenda de desarrollo de la industria es compleja y grande. Necesitamos que el sistema educativo forme a los nuevos técnicos que la industria requiere y que los incentivos a la innovación sean más efectivos”, precisó.

Varilias añadió que en su mejor momento, la industria peruana superó la barrera de los US$ 7,000 millones de exportación en el 2012, al punto que fue el segundo sector generador de divisas, sin embargo, ahora apenas llegan a los US$ 5,100 millones, lo que indica claramente que el futuro del sector tiene que ser pensado de una manera diferente.

“La reciente recuperación de los despachos de textiles y confecciones gracias a las nuevas ventas a China o Canadá, nos habla de la importancia de la diversificación de mercados. Asimismo, el surgimiento de una nueva industria metalmecánica que exporta maquinaria nos dice también que la diversificación de productos es otra estrategia que debe fomentarse”, dijo.

Sobre la designación de Bruno Giuffra en la cartera de transportes y comunicaciones, Varilias puntualizó que es un cambio que suma a favor de la competitividad de toda la actividad productiva en particular y de las exportaciones en general, porque tiene una visión empresarial que busca darle una lógica competitiva y de eficiencia a los proyectos de inversión en infraestructura.

“Creemos que el mayor reto del ministro será el superar esta suerte de paralización que vive el sector por los conocidos casos de corrupción. Pero, confiamos en que sabrá distanciar y diferenciar los proyectos que gestiona su cartera para ponerle la celeridad que el desarrollo del país demanda. Necesitamos ganar eficiencia cerrando la brecha de infraestructura en carreteras, puertos, áreas industriales”, concluyó.