4861443578_a7bdaa842e_b

PASAN A SITUACIÓN DE RETIRO A MAYOR DEL EJÉRCITO POR CASO DE SOLDADOS FALLECIDOS EN PLAYA MARBELLA

Publicado 2017-07-12 , Categoria

El Ministerio de Defensa pasó a la situación militar de retiro al Mayor EP Klifford Alexis Rey Sánchez, por la causal de “medida disciplinaria al haber cometido infracciones Muy Graves”, durante los hechos que culminaron con la muerte de cuatro soldados del Servicio Militar Voluntario del Ejército en la playa Marbella, el pasado 2 de junio.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 972-2017 DE/EP, de fecha 12 de julio, y a lo recomendado por la Inspectoría General del Ejército y el Consejo de Investigación para Oficiales Superiores del Ejército (CIOS), el oficial cometió dos infracciones Muy Graves.

Las referidas infracciones están tipificadas en el Anexo III de la Ley N° 29131, Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas: Alterar las órdenes impartidas, afectando el servicio; e Incumplimiento deliberado de normas y disposiciones de carácter general o institucional.

De acuerdo a la Inspectoría General del Ejército y al Consejo de Investigación para Oficiales Superiores del Ejército (CIOS), se ha acreditado fehacientemente que el Mayor EP Klifford Alexis Rey Sánchez, teniendo pleno conocimiento de la Progresión de Instrucción y del Horario de Distribución del Tiempo de su unidad (referidos al rol de tareas programadas), realizó actividades que no estaban programadas.

El entrenamiento físico del personal del Servicio Militar Voluntario del Batallón de Intendencia Abastecimiento y Mantenimiento N° 511 debía realizarse entre las 16:00 y 17:00 horas de lunes a viernes, dentro del cuartel y comprendía gimnasia básica y carrera con el uso de uniforme de deportes; sin embargo, el oficial dispuso que el personal se vistiera con pantalón y borceguíes, y saliera a las 06:00 horas del cuartel en dirección a la playa Marbella.

Esta actividad desencadenó al fallecimiento por ahogamiento de cuatro efectivos del personal de tropa, al ser arrastrados por las olas del mar cuando se encontraban agrupados por contingentes con los brazos entrelazados.

La Resolución Ministerial N° 972-2017DE/EP también resolvió inhabilitar al oficial para desempeñar cargos o funciones en entidades públicas por un periodo de cinco años.

De acuerdo con Inspectoría del Ejército, los otros dos Oficiales implicados fueron cambiados de Unidad y sometidos a 8 días de arresto, por tener una implicancia indirecta en los hechos.