4861443578_a7bdaa842e_b

Cesar San Martín: "Sistema penitenciario necesita fuerte inversión"

Publicado , Categoria

En entrevista en el programa ‘No Hay Derecho’, el presidente del Poder Judicial, Cesar San Martin, indicó que para modificar el sistema penitenciario se necesita una fuerte inversión y un plan a mediano y largo plazo, acompañado de políticas sociales.

San Martín Castro manifestó que no existen cárceles cien por ciento seguras, por lo que se debe trabajar con inteligencia en mejorar los sistemas de seguridad dentro de las prisiones.

‘La idea de una cárcel segura al cien por ciento no existe, siempre hay que trabajar constantemente y con inteligencia para mejorar los sistemas de seguridad, y esto se hace en cualquier penal del mundo. No se puede decir simplemente cierro la cárcel ¿A dónde se trasladarían los presos?, cuestionó.

Sobre la realidad penitenciaria en el país, el presidente del Poder Judicial, indicó que sería un absurdo cerrar las cárceles, cuando en realidad se necesitan edificar mejores penales.

‘En un país donde el sistema carcelero es insuficiente y no puede cubrir a la población penitenciaría sería una locura clausurar algunas prisiones, por el contrario habría que construir nuevos y mejores penales’, afirmó.


En otro momento, señaló que el hacinamiento penitenciario no es la solución al problema de la inseguridad ciudadana.

‘Pensar que la salida al problema de inseguridad ciudadana está en el ámbito penal, es caer en un grave error, porque nuestro sistema penitenciario no está en la capacidad de recepcionar a los delincuentes’, finalizó.