4861443578_a7bdaa842e_b

PRESENTAN OBRA TEATRAL QUE PROMUEVE ‘CULTURA DEL RECICLAJE’

Publicado 2018-03-19 , Categoria

Como parte de su proceso de modernización institucional, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) lanzó, por primera vez, su programación teatral para este año en el Teatro y Auditorio Mario Vargas Llosa y presentó siete obras, entre las que se encuentra ‘La máquina legendaria’, en la que se promueve una cultura del reciclaje.

Esta representación, al igual que los ‘Los Fabulatas 2’, estarán en escena entre el 17 de marzo y el 13 de mayo próximos. Asimismo, ‘¡Oh por Dios!’  (del 21 marzo al 6 de junio), ‘El diario de Ana Frank’ (12 de abril al 27 de mayo), ‘Mundo de todos’ (7 de julio al 2 de setiembre), ‘La era del rock’ (5 de julio al 26 de agosto), ‘Los perros’ (13 de setiembre al 21 de octubre) y ‘Casi don Quijote’ (22 de setiembre al 2 de diciembre).

El jefe institucional (e) de la BNP, Juan Antonio Silva, explicó que esta programación anual se ha elaborado sobre la base de un trabajo coordinado con cinco productoras: Gestus, La Nave Producciones, Vargas Navarro Producciones, Asociación Cultural Escena Perú y D`ART Producciones.

“Esta programación corre desde marzo hasta diciembre de este año. De esta forma estamos dando un bloque organizado y no solo iniciativas que podrían surgir de manera espontánea o improvisada. Es algo que nosotros, en línea con el proceso de modernización institucional, hemos emprendido”, sostuvo.

INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El jefe institucional (e) de la Biblioteca Nacional del Perú dijo que la entidad está muy preocupada en brindar una oferta cultural variada, que no recoja solamente las manifestaciones culturales clásicas, sino también aquellas manifestaciones que vienen de la cultura popular.

“Nuestra misión al 2021 es contribuir con el cierre de la brecha de acceso a la información, para que todos en el Perú nos sintamos ciudadanos, particularmente aquellos que han sido invisibles para el Estado. Estamos hablando de las personas con discapacidad, de la tercera edad y quienes no tienen el castellano como lengua oficial”, puntualizó.

Por ello, destacó que en la agenda cultural de marzo próximo están incluyendo la obra ‘Teatro en silencio’, dirigido para personas con discapacidad auditiva, proyectarán la película ‘El Lector’ en formato audio.

Por otro lado, informó que se trabaja en la descentralización de las actividades culturales y mencionó que este 8 de marzo la BNP participará en la Feria del Libro de Ayacucho con dos propuestas: la exhibición de la muestra ‘Belleza peruana’, de Yayo López; y la proyección de la película ‘La hora final’, que trata sobre la captura de Abimael Guzmán y que no ha sido exhibida hasta el momento en Ayacucho.

Finalmente, Juan Antonio Silva remarcó que su gestión busca difundir una nueva imagen de la Biblioteca Nacional del Perú, para que deje de ser vista como un repositorio de libros. “La BNP no es solo libros, es más que libros. Desde ese punto de vista, somos fotografía, teatro, danza, música y, obviamente, libros”, concluyó.