4861443578_a7bdaa842e_b

CONGRESISTA SCHAEFER PIDE INTERPELAR AL MINISTRO DE AGRICULTURA

Publicado , Categoria

La congresista Karla Schaefer (FP) pidió la interpelación del ministro de Agricultura, José Hernández, porque hasta el momento  no ha hecho nada para evitar que se embalse el río Piura en el mismo centro de la ciudad y ha desestimado los acuerdos adoptados con la población.

Desde Piura, su tierra natal y jurisdicción que representa en el Congreso, Schaefer Cuculiza reiteró que lo que se tiene que hacer con urgencia es eliminar los obstáculos sacando las estructuras que se encuentran en el río para evitar que se embalse y se desborde. “Una lluvia más y estaremos hablando de una tragedia más en Piura “, expresó con preocupación.

Recordó que se ha designado para la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada por las lluvias 346 millones de soles, dinero que se está botando al agua, porque no se están tomando las medidas técnicas adecuadas, pese a contar con el apoyo de un Colectivo Técnico.

Refirió que solicitó al expremier Fernando Zavala y a la actual presidenta del Consejo de Ministros que “por primera vez les otorguen recursos para tomar nuestras propias decisiones, lo que costaría al Estado un tercio de lo destinado hasta el momento”.

 

Sostuvo que antes que la descolmatación se precisa retirar del río Piura las estructuras de los puentes caídos en sus cauces, como el Puente Viejo, Bolognesi, Los Varones, para evitar que se embalse y se desborde en el mismo centro de la ciudad.

En declaraciones a Congreso Televisión dijo que el titular de Agricultura adopta decisiones de manera parcial sin tomar en cuenta las recomendaciones del Colectivo Técnico de Piura integrado  por los colegios profesionales de Ingenieros, Arquitectos y Economistas y de las dos universidades prestigiadas de Piura que conocen ampliamente el comportamiento de los ríos Chira y Piura en sus 34 kilómetros de recorrido y al fenómeno del Niño Costero.

La legisladora indicó que el 8 de setiembre pasado se firmó un acta entre el Ministerio de Agricultura y el Colectivo Técnico del departamento, pero que el titular del sector ha hecho caso omiso a las propuestas de prevención en una primera parte y en una segunda, la intervención integral de los dos ríos.

“No han querido escuchar. Han hecho caso omiso a las propuestas. Hasta el día de hoy siguen los obstáculos en plena urbe. Los puentes que se han caído  están generando un serio embalse, mientras el ministro está dedicándose a trabajos de descolmatación, sin sustento técnico, y gastando los 346 millones de soles que se ha asignado a los trabajos de rehabilitación y reconstrucción”, anotó.

Con indignación la legisladora se refirió a los funcionarios entrevistados por un programa de televisión quienes no sabían aspectos elementales de la situación por la que atraviesa Piura, como el caso de los metros cúbicos de arena deslizada en los ríos de la zona y la forma de cómo se está trabajando.

También se refirió a las dudas que produce la convocatoria para la adjudicación de la buena pro para el proceso de descolmatación. “Eso es un robo, porque es más de lo mismo. El presidente Kuzcynski ha dicho que por más que gritemos seguirán avanzando en lo que vienen haciendo. Es lamentable que le mientan o que él se deje engañar”, expresó. 

Fuente: Congreso