4861443578_a7bdaa842e_b

Mal uso de antibióticos causa discapacidad y muerte en Perú

Publicado , Categoria

El abuso indiscriminado de antibióticos en el Perú propaga la resistencia en las bacterias y causa el aumento de discapacidad, muertes y resistencia de las enfermedades.

La automedicación también ha sido advertida por la OMS en otros países del mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la resistencia de las bacterias por los antibióticos, tiene como su principal causa a la automedicación.

En caso de Perú, según la OPS, la situación es alarmante porque el 60% de medicamentos vendidos en farmacias corresponde a antibióticos, y del resto de antibióticos comercializados, el 40 % se hizo sin receta médica.

¿Qué es la resistencia bacteriana?

Es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los medicamentos o biocidas destinados a eliminarlas o controlarlas. Las bacterias atacan nuestro organismo ya conocen nuestras barreras los medicamentos y están preparadas para “ganar la batalla”.

La resistencia de estos microorganismos resistentes a los antibióticos causa la muerte de los pacientes y se transmite a otras personas. La Organización Mundial de Salud (OMS) promueve y recomienda las investigaciones en nuevos fármacos que combatan la resistencia bacteriana.