4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro Hernández sobre diálogo arrocero: “Los agricultores son gente sabia, entenderán lo que vamos a plantear".

Publicado , Categoria

La huelga indefinida de los agricultores de arroz, cumple su tercer día consecutivo en la Región San Martin, los productores, exigen que el Ministerio de Agricultura, encabezado por José Manuel Hernández Calderón, suba el arancel del arroz importado a 109%, ya que actualmente se ven perjudicados frente a la importación del cereal extranjero que cuenta con el arancel de 0%, teniendo como consecuencia una competencia desigual.

Frente a esta problemática que afecta directamente a los residentes de esa región, el ministro de Agricultura declaró en exclusiva para Prensa al Día, que este viernes 01 de diciembre, se reunirá a las 3:00 pm, con los representantes de las Federaciones de Arroceros de San Martín, Cajamarca y Amazonas, con el fin de dialogar, las propuestas que presentará en beneficio de los agricultores.

El titular del Minagri explicó: “El arancel y la franja de precios se manejan en función de una política comercial y de los acuerdos comerciales que existen y en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, ya se conversará el día viernes en Tarapoto, donde se establecerá la solución para el problema de los agricultores de arroz”.

Frente al pedido de los productores de eliminar el 0 % del arancel al arroz importado, el titular de Agricultura, respondió: “Es cuestión de conversar con ellos, y explicar cada uno de los temas relacionados. Los agricultores son gente sabia, entenderán lo que vamos a plantear, situaciones que son ventajosas para ellos”.

 

¿Por qué bajó a 0% el arancel al arroz importado?

Con respecto a este tema, el ministro explicó que nuestro país está dentro del marco del sistema internacional de la Organización Mundial de Comercio (OMC), una organización, lo cual permite que los países que lo conforman puedan intervenir y entablar demandas a otras naciones, cuando sus productos tienen restricciones de ingreso, es el caso de Guatemala, que demandó al Perú, en el año 2013, por un tema de restricción de ingreso de azúcar a nuestro país.

El mencionado juicio fue ganado por Guatemala, como consecuencia, el Perú tomó ciertas decisiones y estableció el porcentaje 0% de arancel a cuatro productos, entre ellos el arroz. Hernández comentó que se encuentra en conversaciones con Guatemala, Colombia y otros países que importan a nuestra nación, para buscar un mejor manejo de los acuerdos comerciales que satisfaga a los agricultores nacionales.  

Además, el titular del Minagri, detalló que así como existe un problema en el marco de la franja del precio del arroz, también está presente en otros productos de importancia del consumo humano como: el azúcar, maíz amarillo y leche, por ello su sector, busca establecer soluciones, no solo en el arroz, sino también en los insumos mencionados, sin dejar de lado el impacto a nivel de producción y a nivel del consumidor.

Presupuesto 2018 en el sector ganadero

El titular de Minagri, sostuvo que es prioridad aumentar el presupuesto en agricultura, mencionando que el programa ganadero, tiene como partida exclusiva el desarrollo de este rubro:  “Con los acuerdos de las comunidades y los alcaldes de las partes alto andinas,  este año se sembrará 42 mil hectáreas de pastos mejorados, un proyecto que no se había realizado anteriormente y gracias al acuerdo que se ha tenido con el Poder Legislativo y con los recursos que se están estableciendo en el próximo año, se tendrá una cifra mayor de apoyo a los ganaderos, finalizó.