4861443578_a7bdaa842e_b

Gilmer Trujillo: “El Ejecutivo planteará alternativas en el diálogo para solucionar huelga arrocer

Publicado , Categoria

Hace tres días que empezó la huelga nacional indefinida de la Federación de Arroceros de San Martín, Amazonas, Cajamarca, desde ayer se han sumado los agricultores de Piura y Tumbes, debido a que se ha roto el diálogo con el gobierno central porque no se han llegado a acuerdos con respecto a los principales pedidos de los productores como es: bajar a 0% el arancel del arroz importado y subir a 109 % el arancel a la importación de éste cereal.

El parlamentario de Fuerza Popular, Gilmer Trujillo, comentó que los agricultores tomaron la drástica pero justa medida de iniciar el paro indefinido, debido a que después de 6 meses de negociación, con la Comisión Agraria, los ministros de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior, de Agricultura y algunos congresistas, no plantearon una solución concreta a la franja de precio del arroz importado.

En diálogo con Prensa Al Día, Trujillo comentó que, que conversó con el ministro de Agricultura, José Hernández y la Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, quienes le explicaron que esta problemática del 0% de arancel de arroz,  es consecuencia de que Perú había perdido ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un proceso instaurado por Guatemala en el año 2013,  con respecto al azúcar, provocando  de esta manera la modificación a la fórmula que determina los aranceles, perjudicando no solo al arroz nacional, sino también al azúcar, entre otros dos productos más.

Sin embargo, el problema del arroz se evidencia más, ya que la importación ha reducido el precio base que determina el arancel, provocando una competencia desigual con nuestro arroz nacional. En tal sentido, el congresista instó al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Agricultura, impulsar la producción de nuestros agricultores.

Propuesta para solución a huelga arrocera

El legislador de la Región San Martín, señaló que en la reunión del pasado lunes, el ministro de Agricultura, el viceministro de Economía, propusieron como alternativa de solución a la huelga indefinida de los productores de arroz, presentar varias propuestas, como, un seguro agrario, créditos con tasas preferenciales y asistencia técnica, entre otros. Para ello, el ministro de agricultura viajará este viernes a dialogar y tratar de solucionar la mencionada huelga.

¿Qué exigen los agricultores?

Los agricultores piden al gobierno que la tasa arancelaria sea 109%, para que la importación entre poco a nuestro país. En tal sentido, pide al Poder Ejecutivo, tomar en cuenta una solución al pedido de los agricultores,  que han venido a la capital, en varias oportunidades, en busca de ser escuchados. Para el congresista, el Ejecutivo está planteando cosas alternativas más no solucionar el problema de los agricultores que es eliminar el 0 % de arancel al arroz importado.  “La idea es que el agricultor peruano tenga preferencia, ya que mediante esta actividad el Perú crece de la mano de sus propios agricultores”.

En otro momento, el parlamentario fujimorista, afirmó que en el Ministerio de Agricultura, también sostuvo que el problema de la baja en el precio de arroz no solo es por el arancel de 0% al arroz importado, sino también, porque este cereal ha caído a nivel mundial.  Además, el sector mencionó, que si se regularía el porcentaje de los aranceles, solo se estaría beneficiando a los molineros.