4861443578_a7bdaa842e_b

Vizcarra: Existen proyectos electorales archivados hace más de un año

Publicado 2018-04-24 , Categoria

El presidente Martín Vizcarra ha vuelto a poner la reforma electoral en la agenda, enfocada en tres propuestas: retomar la bicameralidad, modificar la cifra repartidor y eliminar el voto preferencial.

Pero sobre los tres planteamientos ya hay proyectos de ley en el Congreso de la República, pendientes de dictaminarse en la Comisión de Constitución. Todas las bancadas se expresaron ayer a favor de la bicameralidad, salvo Fuerza Popular, en la que se evidenciaron contradicciones.

Mientras el portavoz alterno Héctor Becerril considera innecesaria la bicameralidad, Rosa Bartra cree que es un mecanismo de reflexión, pues en el actual sistema se viene abusando de la exoneración de la segunda votación.

La oficialista Patricia Donayre indicó que la propuesta de Vizcarra proviene de la reunión que el primer ministro César Villanueva sostuvo con Peruanos por el Kambio la semana pasada.

“La bicameralidad va a traer consigo analizar un nuevo sistema de elección, como la modificación de los distritos electorales”, comentó.

Respecto a la eliminación del voto preferencial y la cifra repartidora, Letona refirió que, al tratarse de reformas constitucionales, tienen previsto estudiarlas entre la segunda parte del 2018 y la primera del 2019, ya que una reforma constitucional necesita aprobarse en dos legislaturas consecutivas.

“El voto preferencial es una obligación más de los partidos políticos para ver cómo migrar a mecanismos de selección de candidatos con experiencia partidaria”, manifestó.