4861443578_a7bdaa842e_b

Medicamentos cuestan 26 veces más en regiones del país

Publicado 2018-04-24 , Categoria

En la región Amazonas, los antibióticos que se usa para tratar infecciones bacterianas, puede costar S/ 0,19 en su presentación genérica de 500 mg. Sin embargo, el mismo medicamento también puede llegar a costar S/ 5 en la misma región: 26 veces más que su precio mínimo.

Sucede lo mismo en Huánuco con la amoxicilina en jarabe. Dicho remedio, que sirve para tratar casos de neumonía, puede llegar a costar S/ 2,50 o S/ 18,50.

Son estas dramáticas diferencias en el precio las que dejan vulnerables a los pacientes al interior del país, según reveló un informe de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo también se expresó sobre dicho tema. En un reciente estudio, donde se visitó a más de 600 farmacias, determinó que el 66,2% de las farmacias privadas no cuentan con una lista de precios de medicamentos, lo que afecta al derecho a la información que tiene el consumidor.

Recalco además que es fundamental que el Congreso de la República legisle en ese sentido; que los medicamentos sean más accesibles. También demandó que se priorice la supervisión, y de ser el caso, se apliquen las sanciones correspondientes.