4861443578_a7bdaa842e_b

Fundación de Ética Periodística se solidariza con periodista Oscar Medrano

Publicado , Categoria

La Fundación Ética Periodística rechaza tajantemente la prepotencia absurda de Christian Peralta, â??Director de Comunicaciones del Congreso de la República del Perú.

Quien dirigió una carta a la redacción de CARETAS para indicar la suspensión del reportero gráfico Óscar Medrano hasta culminar el próximo período legislativo. Es decir, hasta el 28 de julio de 2018.

Según el documento, Oscar Medrano -con más de 30 años de experiencia cubriendo el Poder Legislativo– tuvo una conducta inadecuada el pasado 28 de noviembre por no hacer caso a las indicaciones de un auxiliar.

La acusación recoge el testimonio de un auxiliar, identificado como Eduardo Farfán Guaylupo, quien sostiene que solicitó a Medrano abandonar el pasaje que dirige a la Sala de Embajadores en el Congreso. Medrano respondió que “a mí no me manda nadie. Tengo 40 años acá y esto se ha hecho toda la vida”.

Según Medrano, en cambio, le dijeron “que debía entrar al corral que me habían diseñado. Respondí que no era ningún animal para que me acorrale. Inmediatamente el auxiliar llamó por radio y vino un coronel para decirme que el corral había sido diseñado para tener enmarcados a todos los periodistas y que el señor Peralta nos lo iba a comunicar en conferencia de prensa. Le respondí que este es el recinto de la democracia, no un cuartel y que no éramos soldados”.

Confío que José Cevasco, Oficial Mayor del Congreso enmiende la plana  a Christian Peralta y le haga recordar que vivimos en Democracia y que la constitucionalidad se respeta y como hombre de prensa que dice ser hay que respetar a los colegas que cumplen su función en el Parlamento Nacional.

En mi condición de ex Asesor de Prensa de la Cámara de Senadores y ex Director General de Prensa y Comunicaciones del Congreso de la República no me queda más que solidarizarme con Oscar Medrano a quien conozco desde los años 80’ por su desempeño como fotógrafo de la revista Caretas, en el Congreso de la República.

Asimismo solicitar a mi amigo José Cevasco, Oficial Mayor del Congreso para que renuncie de manera irrevocable el Jefe de Prensa del Congreso, Christian Peralta y sea denunciado ante las instancias respectivas por violar la Constitución Política del Perú, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de Chapultepec y los Estatutos del Colegio de Periodistas del Perú.

Es una vergüenza que los periodistas y “periodistas” del Congreso se hayan escondido en cómplice silencio ante una arbitrariedad; eso demuestra que en nuestra profesión muy pocos son considerados verdaderos amigos.

C. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.

Presidente

Lima, 7 de diciembre del 2017