4861443578_a7bdaa842e_b

SE DECIDE SI SE ADMITE A DEBATE O NO

Publicado , Categoria

El pleno del Congreso inició el debate de la moción 4710 que solicita la vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral, presentada por congresistas de diferentes bancadas parlamentarias en la mañana de hoy.

La sesión empezó a las 16.40 horas, cuando el Presidente Luis Galarreta Velarde, anunció que por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, el debate tendrá una duración de 3 horas distribuidas proporcionalmente a los grupos parlamentarios

Para Fuerza Popular(FP) se le asignaron 100 minutos, 25 para Peruanos por el Kambio(PPK), 14 para Frente Amplio(FA), 13 para Alianza para el Progreso(APP), 7 para la Célula Parlamentaria Aprista(PAP), 14 para Nuevo Perú(NP) y 7 para Acción Popular(AP). Adicionalmente, se asignó 5 minutos para cada uno de los voceros de los grupos parlamentarios.

Al sustentar la moción, el congresista Wilbert Rozas (FA) dijo que hoy, 15 de diciembre, será considerado como un día importante en la vida democrática del país. “La bancada del Frente Amplio, con el apoyo de otras bancadas, hemos presentado la moción para discutir el pedido de vacar al presidente de la república por consideraciones legales, éticas y políticas”, agregó.

Recordó que en el aspecto legal, todo funcionario está prohibido de realizar contratos privados. Sin embargo, el actual mandatario contrató asesorías con la empresa Odebrecht entre el 2004 y 2006, cuando era ministro de Economía y Jefe de Proinversión, y luego Presidente del Consejo de Ministros, y recibió la suma de de US $ 782,207 26 dólares.

Lo grave es que el señor Kuczynski, como funcionario público tomaba decisiones en nombre del Estado y del país, pero al mismo tiempo brindaba asesorías a esa empresa brasileña, sostuvo.

En cuanto a las consideraciones éticas, Rozas recordó que el presidente personifica a la nación y a la moral pública; y por lo tanto, debe obrar con transparencia y ser intachable. Pese a ello, dijo, le ha mentido al país en la carta que le remitió a la comisión Lavajato en la que negó haber recibido dinero de Odebrecht; una segunda vez en un mensaje a la nación, y ayer volvió a mentir, en conducta reiterada y dolosa.

 Agregó que no se puede negar lo evidente, ya que se sabe ahora que la empresa del presidente era proveedor de transporte y brindó servicios a la compañía brasileña, por lo cual recibió importantes sumas de dinero. Al faltar a la verdad el señor Kuczynski incurre en grave incapacidad moral conforme lo establece la Constitución.

Recordó que el 29 mayo del 2016, el candidato Kuczynski, en su mitin de cierre de campaña, aseguró que creía en la libertad y que ella estaba en grave riesgo. Al mismo tiempo llamó a los peruanos a defender la libertad y la democracia, y cerrarle el paso a la corrupción y a la mentira. Sin embargo, no ha honrado su palabra, por lo el que votaron miles de peruanos, expresó.

Pensamos que íbamos a tener un presidente honrado; sin embargo, nos ha traicionado y no ha cumplido con su palabra. Por eso, pido que apruebe esta moción por esta situación tan grave, que jamás queríamos que suceda pero que en los hechos demuestran que si se puede dar.

Rozas mencionó que esta moción no la presentamos para cambiar “moco por baba”, es decir, cambiar un corrupto por otro corrupto. Agregó que lo que se tiene que cambiar es el sistema porque se especula que el presidente del Congreso sea el nuevo presidente de la República, cuando pertenece a un partido investigado.

En esos momentos, el titular del legislativo aclaró que hoy más que nunca es cuando el país espera una respuesta alturada, responsable y democrática, con respeto al orden constitucional. No debemos permitir adjetivar, debemos tener un debate serio frente a una situación lamentable para todo el Perú. Tratemos que en los discursos no se adjetivice ni insulte en temas que no son materia del debate, invocó.

Seguidamente, al momento de iniciar su intervención el portavoz de APP, César Villanueva, concedió una interrupción al congresista Kenji Fujimori, quien señaló que en una crisis como la que está viviendo el país, es indispensable que en la forma prime el interés nacional.

Agregó que en un proceso delicado como la vacancia de un presidente, se respete el debido proceso. Como mínimo es conocer las explicaciones y descargos que pueda presentar el presidente. El trámite debe ser incuestionable, con todo respeto y objetividad, sin apasionamientos, sin consignas y sin insultos.

Dijo haber aprendido de la experiencia de mi padre. “Se debe respetar la presunción de inocencia. No podemos aceptar que se le condene sin haberlo escuchado. El país espera que se demuestre serenidad y madurez en pro de la gobernabilidad del país”, finalizó.

César Villanueva(APP) dijo que se debe hacer respetar la democracia, a las minorías y las mayorías. En un momento complejo como el que estamos viviendo, es la denuncia contra el presidente de la república y va a poner frágil la situación del país. Por eso, la recomendación de los voceros es tener un debate con altura y madurez política.

Aseguró que no tenía dudas de que se va a respetar el orden constitucional, sin acelerar tiempos, sino manteniendo la cordura, dando tiempo al presidente para que venga al Congreso a responder las denuncias correspondientes.

Señaló que su partido va a defender con fuerza la gobernabilidad del país que está en juego, y que las diferencias las debemos manejar con madurez.

Maria Foronda (FA) expresó que la ciudadanía espera una respuesta inteligente madura, fuerte y decidida en la lucha contra la corrupción, que se ha vuelto sistémica.

Agregó que es hora de demostrar que no blindamos a ningún corrupto y que la mejor garantía para devolver la decencia a la clase política es ser coherente en lo que se dice con lo que se hace.

Sostuvo que no ahondará en los hechos ni en los recibos que demuestran que el presidente ha perdido la confianza y la autoridad moral para seguir siendo mandatario.

También dijo que su partido no va a blindar a nadie y que se investigará caiga quien caiga, respetando la independencia de poderes, para fortalecer la institucionalidad.

Escuchemos al presidente. Contrastemos con evidencias que son irrefutables. La moción de vacancia es una iniciativa del Frente Amplio y no nos arrepentiremos de llevarla adelante.

Alberto Quintanilla (NP) sostuvo que este escandalo ha puesto en evidencia la miseria moral de nuestro régimen político. No es casual que tengamos 4 ex presidentes que han cometido actos de corrupción, uno fugado, otro detenido provisionalmente, uno preso, otro que es sospechoso de corrupción y alguien que apeló a la prescripción y no enfrentó a los tribunales.

Agregó que los males de la corrupción tienen sustento en la Constitución de 1993 que atada de las manos al Estado en materia económica, que permite contratos ley y se dan prebendas a las grandes empresas.

Criticó que se pretenda acusar a los 4 magistrados del Tribunal Constitucional por haberse abocado a una causa cerrada. Si ellos votaron en un sentido y los otros tres en otro, todos deberían ser acusados y no solo los cuatro.

Fuente: Congreso