4861443578_a7bdaa842e_b

Revelan teoría final de Stephen Hawking: el universo no es infinito

Publicado 2018-05-02 , Categoria

Unos 10 días antes de morir, Stephen Hawking y su colega Thomas Hertog, de la KU Keuven, enviaron una publicación científica de física teórica. El artículo fue publicado por el Journal of High Energy Physics, pero ¿qué dice? Algo que causa sensación y es objeto, desde ya, de debate entre los físicos.

La teoría se basa en la Teoría de Cuerdas y predice que el Universo es finito, contrario a modelos vigentes, y mucho más simple que las teorías actuales sobre el Big Bang o comienzo del Universo.

Hertog y Hawking usaron su nueva teoría para derivar predicciones más confiables sobre la estructura global del universo y predijeron que el universo que emerge de la inflación eterna en el límite del pasado es finito y mucho más simple que la estructura fractal infinita predicha por la vieja teoría de la inflación eterna.

Sus resultados, de ser confirmados por trabajos posteriores, tendrían implicaciones de gran alcance para el paradigma del multiverso. Hertog ahora planea estudiar las implicaciones de la nueva teoría en escalas más pequeñas que están al alcance de los telescopios espaciales, pues cree que las ondas gravitacionales generadas a la salida de la inflación eterna constituyen la "pistola humeante" más prometedora para probar el modelo.