4861443578_a7bdaa842e_b

Junín: 150 adultos mayores participaron en Saberes Productivos

Publicado 2018-05-26 , Categoria

Alrededor de 150 Adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, presentaron danzas como el Huaylas y tradiciones como los carnavales, en colaboración al Primer Encuentro Regional de Saberes Productivos-Sicaya 2018, realizado en Huancayo, en Junín.

 

ð???#FamiliaMIDIS
En Sicaya, Junín, los portadores y transmisores de Saberes Productivos, iniciativa de Pensión 65, recibieron constancia del Ministerio de Cultura, reconociendo su aporte en la recuperación de nuestras tradiciones. pic.twitter.com/7Kkd1J09wQ

— Programa Pensión 65 (@pension65_peru) 25 de mayo de 2018

 

Julio Mendigure Fenández, director ejecutivo de Pensión 65 y Javier Leocadio Zárate, alcalde distrital, además de cerca de mil personas, entre autoridades locales y regionales, fueron partícipes  de éste evento llevado a cabo en la Plaza de Armas de Sicay.

Comidas típicas, elaboración de sombreros y ponchos, medicina tradicional, técnicas de hilado, tradiciones orales y juegos de antaño, fue lo que expusieron los adultos mayores, mostrando sus saberes y conocimientos.

Asimismo, se presentaron danzas típicas como el Huaylas antiguo, el toril, el hachacas, los auquish, el concorvado, la huanca danza, el tampish, el carnaval huancavelicano y la danza de janachos. Además de mostrar sus destrezas en el concurso de tejido y la chueka (juego tradicional).

Pensión 65 ha impulsado este evento de Saberes Productivos, con el fin de que los adultos mayores sean reconocidos por su toda su comunidad como portavoces  de conocimientos ancestrales.

El Ministerio de Cultura también fue parte de este evento, otorgando a los adultos mayores constancias con el objetivo de reconoces su aporte a la recuperación de las tradiciones andinas.

Dato:

En Junín, hay más de 50 distritos donde se implementa Saberes Productivos,  contando con un total de 23,497 usuarios y en el distrito de Sicaya con 202 usuarios, de los cuales 165 adultos mayores participan activamente en Saberes Productivos.