4861443578_a7bdaa842e_b

Huanchaco: Se descubre 33 cadáveres de niños sacrificados en la época Chimu

Publicado 2018-06-08 , Categoria

33 nuevos restos óseos de niños sacrificados en la época chimu hace 500 años fueron descubiertos en el sector Pampa La Cruz, en Trujillo.

Arqueólogos del programa Huanchaco realizaron éste descubrimiento, según informaron los niños encontrados habrían tenido entre 5 y 13 años de edad. 

Desde el 2016 al 2018 suman a 100 los cadáveres de niños encontrados, indicó Gabriel Prieto, director del Programa Arqueológico Huanchaco.

Ésta zona fue considerada como sagrada por los chimu es por esa razón que fue un lugar ideal para realizar sacrificios, resaltó Prieto.

Debido a que los esqueletos presentan cortes en el cuello y las costillas, se cree en la teoría del sacrificio, pero aún no se puede asegurar nada ya que estamos en la primera etapa de la investigación, agregó.

“Todo lo que vemos aquí refuerza la idea de que Huanchaco tiene el privilegio de tener una zona muy rica en arqueología, y aunque encontrar restos de niños sacrificados no es un evento digno de admiración, representa un hecho trascendental para la investigación arqueológica, porque se confirma ahora sí que estamos ante el sacrificio de niños más grande registrado en la humanidad; incluso pensamos que vamos a encontrar más de 200 niños en la zona”, sostuvo

Los niños en aquella época era considerados como sagrados, es por esa razón que sacrificarlos era sumamente importante, dijo John Verano, Investigador asociado al Programa Arqueológico Huanchaco.

“Estamos hablando que estos sacrificios se realizaron en el siglo XV, aproximadamente en el año 1450 después de Cristo. Nosotros creemos que toda la costa de Huanchaco vamos encontrar este tipo de sacrificios”, agregó Verano.

Cuatro arqueologos, 16 auxiliares y estudiantes de la Universidad de Nacional de Trujillo, están trabajando en la zona.

Este proyecto es apoya por National Geographic que ha invertido mas de 80,000 soles, de igual manera la Universidad Nacional de Trujillo, el programa Innóvate Perú, y el apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Huanchaco.