4861443578_a7bdaa842e_b

10 mil 398 animales silvestres fueron incautados en 2017

Publicado 2018-06-13 , Categoria

Un total de 10 mil 398 animales silvestres entre vivos, muertos o disecados, fueron incautados en el 2017, informó Jessica Galvez-Durand, Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las regiones de Moquegua, Tacna, Puno, Lima; y en la Amazonía, en San Martín, es donde se incauto la mayoría de estos ejemplares, agregó.

Un total de mil 081 intervenciones se realizó , de los cuales 715 realizados por las ARFFS (Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre) incautaron 9.088 ejemplares, la mayoria vivos y 366 realizados por los gobiernos regionales decomisaron mil 310 ejemplares, la mayoría muertos o disecados.

Debido a estas intervenciones los traficantes han buscado nuevas rutas terrestres (carretera Panamericana Norte, Longitudinal de la Sierra Central, Longitudinal de la Sierra Sur y Panamericana Sur), fluviales (ríos Tigre y Pastaza,  Marañón y Amazonas, Madre de Dios y el Ucayali) y aereas de Maynas a Iquitos (Loreto); de Purús, Sepahua y Atalaya a Pucallpa (Ucayali) y de Tahuamanu y Tambopata a Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Entre los países destino tenemos de Europa (España, Alemania y Francia), de Asia (China, Japón, Tailandia y Singapur), de América Norte, sur y centro (Estados Unidos, México, Canadá, Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros).

Dato: 

El tráfico ilegal de vida silvestre constituye el cuarto mercado que más dinero mueve alrededor del mundo, después de las armas, trata de personas y drogas. Se calcula que anualmente moviliza entre 50 y 150 mil millones de dólares.