4861443578_a7bdaa842e_b

Presidente Vizcarra pide al Congreso retirar a miembros del CNM

Publicado 2018-07-09 , Categoria

 El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó hoy al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, a fin de remover a Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “por causa grave”, tras la denuncia periodística de un presunto tráfico de influencias en esa institución.

“Al margen de las investigaciones en curso, le pido al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución Política que señala que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura puedan ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, refirió en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Vizcarra también indicó que el Ejecutivo insistirá ante el Parlamento con el proyecto de reforma constitucional del CNM que fue presentado en julio del año pasado por la bancada de Peruanos por el Kambio. “Esta iniciativa es para mejorar la composición y el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura.

No es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días”, manifestó.