4861443578_a7bdaa842e_b

Vicente Zeballos juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos

Publicado 2018-07-21 , Categoria

El congresista Vicente Zeballos juró ésta mañana como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos ante el presidente de la República, Martín Vizcarra. Luego de que ayer por la tarde se informara sobre el nombramiento de Vicente Zeballos, varios parlamentarios lo felicitaron en la sesión del pleno.

El primer ministro César Villanueva había dicho ayer que el sucesor de Heresi iba a ser nombrado antes del lunes. El jefe del Gabinete Ministerial reconoció que era complicado designar un nuevo ministro en medio de la crisis que atraviesa el sistema de justicia del país.

“El momento no es fácil para encontrar a un ministro que esté en las condiciones”, agregó Villanueva. Sobre el nuevo titular del Minjus, cuyo nombre no adelantó cuando declaró, señaló: “Se trata de una persona que se la va a jugar por la decisión y la política del Gobierno de que nos vamos con la reforma del sistema de justicia hasta el final”.

Vicente Zeballos fue uno de los primeros nombres que se barajaron para el Minjus tras la salida de Heresi, a raíz de la difusión del audio de una conversación que tuvo con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Sin embargo, su nombre luego perdió fuerza con el transcurso de los días.

Hasta ayer, se esperaba que una mujer asumiera el Minjus. Dos de las convocadas rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo y otra fue descartada. Ante ello, el nombre de Vicente Zeballos cobró fuerza otra vez. Zeballos, de Moquegua como el presidente Martín Vizcarra, fue elegido parlamentario por Peruanos por el Kambio.

En diciembre del año pasado, renunció a la bancada oficialista por el indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori