4861443578_a7bdaa842e_b

Proponen subsidio de 20 soles por balón de gas para familias en extrema pobreza

Publicado , Categoria

El Estado podría subsidiar con S/. 20 por balón de gas a 900 mil familias a nivel nacional que vivan en condición de pobreza lo que abarataría el costo de este insumo doméstico imprescindible en la mayoría de hogares peruanos. Así lo propone el denominado proyecto “GLP para Todos” expuesto ante la Comisión de Hidrocarburos y Energía Eléctrica del Congreso de la República por el experto en la materia, Fernando Cabada.

“El proyecto ‘GLP para todos’ tiene como objetivo ayudar a 900 mil 000 familias de escasos recursos, de las cuales 650 mil 000 consumen actualmente GLP para cocinar. Con esto, se pretende mejorar la calidad de vida de estas familias a través de la reducción del presupuesto familiar destinado a comprar un balón de gas y/o a la incorporación a su consumo”, indicó.

El especialista sostuvo que “brindar un apoyo focalizado de S/.20.00 por balón de GLP para 900 mil 000 familias que viven en condición de pobreza demandaría un presupuesto anual de S/. 216 MM” y que “los fondos necesarios para financiar el proyecto podrían provenir del Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (GLP) que actualmente asciende aproximadamente a S/.637 MM anuales para el GLP”.

“De esta manera se podrá llegar a quienes más lo necesitan sin que el gobierno tenga que realizar desembolsos mayores por concepto de subsidios adicionales. Para ello, en primer término el gobierno deberá identificar a los hogares beneficiarios del proyecto ‘GLP para Todos’. El Gobierno indicará a los hogares beneficiarios que a partir de determinada fecha podrán recoger su cuponera de descuento de S/.20.00 por balón de gas (12 cupones), (multimarca) en la agencia del Banco de la Nación más cercana”, detalló.

Cabada Samamé remarcó que sólo los agentes formales podrán solicitar una compensación mensual por los cupones canjeados al administrador del fondo fideicomiso “GLP para Todos” “El mercado de GLP en el Perú ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años evidenciando que las condiciones de mercado establecidas permiten un sano desarrollo del mismo a nivel del usuario medio. Sin embargo es importante el apoyo para quienes más lo necesitan y es posible llegar a ellos con un precio de GLP que tenga un impacto efectivo sobre su calidad de vida”, concluyó durante su exposición en el Parlamento Nacional.