4861443578_a7bdaa842e_b

Daniel Salaverry ganó la presidencia del parlamento para el período 2018 - 2019

Publicado 2018-07-26 , Categoria

Una jornada democrática se vivió desde tempranas horas de la mañana en el Congreso de la República, con el desarrollo del proceso eleccionario de la nueva Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2018-2019, que la presidirá el parlamentario Daniel Salaverry Villa. de la agrupación política Fuerza Popular.

En la actividad congresal participaron 128 parlamentarios de las diversas bancadas, quienes fueron llegando a la sede del Parlamento desde las 09.30 horas.

En todo momento, la antesala al proceso electoral fue matizada por un ambiente de confraternidad entre los mismos legisladores que se agrupaban en sus curules.

Al promediar las 10.50 horas, las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú, colocaron en sus escaños las banderas rojiblancas, como un homenaje a la Patria.

Cinco minutos después, Luis Galarreta Velarde, presidente saliente de la mesa directiva 2017-2018, acompañado de los vicepresidentes Mario Mantilla Medina, Richard Acuña Núñez y Mauricio Mulder Bedoya, dio inicio al proceso eleccionario de la mesa directiva 2018-2019.

Con el quórum reglamentario (65 congresistas), llegó el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, con el sobre que contenía las cédulas de votación.

Los legisladores Marco Miyashiro Arashiro (FP) y Jorge Meléndez Celis (PPK), fueron designados como escrutadores y se sentaron en la mesa principal. Ambos se encargaron de firmar cada una de las 130 cédulas de votación, y esperaron para hacer el recuento de los votos.

Cada parlamentario fue llamado por orden alfabético para que marquen por la lista 1 o 2, con una cruz o aspa.

A las 11.28 horas, el primero en votar fue el presidente saliente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde. No uso la cámara secreta y mostró su voto a favor de la lista N° 1, al igual que el legislador Mario Mantilla Medina.

La mismo modalidad lo hicieron los congresistas Marco Miyashiro, Víctor Albrecht, Lourdes Alcorta, Héctor Becerril, Karina Beteta, Cecilia Chacón, Leyla Chihuán, Carlos Domínguez, entre otros integrantes de Fuerza Popular. 

El parlamentario Jorge Castro Bravo (NOA), voto y mostró su voto a favor de la lista 1,a las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú, mientras que Edilberto Curro López (FA), tras sufragar se tropezó con la mesa y se cayó la tapa del ánfora, cuando se retiraba.

Otro momento del proceso, fue la que protagonizó el legislador Moisés Mamani Colquehuanca (FP), quién enseñó su cedula de votación marcada por la lista N° 1, a la vez con su reloj, causando risas entre los presentes.

Al promediar las 12.10 pm, Daniel Salaverry Villa, realizó su votación, entre aplausos, al igual que Segundo Tapia Bernal y Yeni Vilcatoma de la Cruz, respectivamente.

A las 12.20 horas, le tocó el turno al presidente del Consejo de Ministros y congresista César Villanueva Arévalo (APP), y dos minutos después, al legislador y actual ministro de Justicia, Vicente Zevallos Salinas (NOA), quien cerró la lista de votación de los legisladores.

Momentos después, se hizo el conteo de las cédulas de votación de cada ánfora: 55 cédulas en la primera ánfora y 73 en la segunda haciendo un total 128.

Al final se contabilizó 69 votos a favor en la lista N° 1, 56 votos a favor a la lista N°2, 1 en blanco y 2 votos viciados.

A las 12.55 horas, en el centro del hemiciclo, el flamante presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se confundió en un fuerte abrazo de felicitación de su contendor Víctor Andrés García Belaúnde, quien encabezó la lista N° 2.

Con un sonoro Sí Juro!!!, el electo presidente fue juramentado por su antecesor. Luis Galarreta Velarde, se retiró entre aplausos.

Ya en la mesa princ ipal, Salaverry Villa convocó para mañana viernes 27 de julio, a las 10.00 horas, a sesión del Pleno del Congreso para la de instalación del periodo anual de sesiones 2018-2019. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO