4861443578_a7bdaa842e_b

ADEX: PERÚ ESTÁ A LA ESPERA DE REFORMAS INSTITUCIONALES DESDE HACE 10 AÑOS

Publicado 2018-09-20 , Categoria

La cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para impulsar las reformas judicial y política generó que el sector privado invocara al Congreso a aprobarlas y pidiera diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
De esta forma, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, apoyó las reformas y el pedido de cuestión de confianza: “La decisión está dentro de los procedimientos establecidos en la Constitución”.
Así mismo, muestra su preocupación por el actual contexto donde se observa "una suerte de rechazo por parte del ciudadano hacia la administración pública y a los políticos", ya que impediría alcanzar el 13,5% de presión tributaria estimada para este año, en caso el MEF no adopte medidas pertinentes.
“Preocupa que el esfuerzo técnico del MEF, sin la lectura política e institucional correspondiente, genere un mayor descontento y desaceleración de la economía. Existe una necesidad desbordada de cambios estructurales pues el país está a la espera de reformas institucionales desde hace 10 años sin que haya mayores avances en la materia”, indicó.
Varilias, refirió que si se mira la historia económica desde 1970, Perú tuvo tres momentos en los que la presión tributaria estuvo por debajo del 13%. La primera vez fue entre 1987 y 1993, que abarcó los tres últimos años del primer gobierno del expresidente Alan García y los tres primeros de las reformas económicas de Alberto Fujimori.

El segundo episodio se registró en el período 2000-2002 que coincide con la grave crisis política e institucional que condujo a la caída de Fujimori. Y finalmente, nos encontramos en una situación crítica similar desde el año pasado.

“No es difícil encontrar el común denominador en estos tres episodios: la caída de la presión tributaria está asociada a periodos de escándalos de corrupción y debilitamiento
institucional profundos que generan una crisis de desconfianza e insatisfacción en el ciudadano en general y en el contribuyente en específico.