4861443578_a7bdaa842e_b

Junta multipartidaria en contra de la ley de Hidrocarburo

Publicado 2018-09-26 , Categoria

La reducción de regalías, la entrega por 80 años del lote 92, el daño a la biodiversidad y el atentado a los derechos humanos de las poblaciones originarias son algunas de las muchas preocupaciones de la junta multipartidaria conformada por Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso.

Día crucial. En sesión plenaria se debatirá hoy la reforma de la Ley orgánica de Hidrocarburos, la cual refiere la extensión de los contratos con las empresas extractoras de gas y petróleo de suelo peruano sin haber realizado un estudio medioambiental que garanticen la conservación de la biodiversidad del Perú, así como representar una perdida en economía con la reducción de las regalías a un 5%.

Así lo refiere el congresista de la bancada de Nuevo Perú, Manuel Danmert, pues al no tener control en las actividades que realizan las empresas, afectaría la actividad pesquera, debido a que se pretende utilizar la técnica llamada frac o fracking que no es más que la fracturación hidráulica o estimulación hidráulica. Es una técnica de perforación horizontal para posibilitar la extracción del gas y petróleo que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas, altamente contaminante y que fue una de las responsables en matar los arrecifes de coral en el Golfo de México. Además de transgredir la soberanía y la economía nacional, con la extensión por 50 años más en los contratos.  

Los representantes Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana han calificado esta nueva ley que de etnocida, pues se estaría atentando contra los derechos de los ciudadanos de los pueblos originarios del país. Así mismo la congresista María Elena Foronda quien coincide en que la reforma pone en riesgo la salud y economía de miles de pobladores. 

“Esta ley, tal y como está redactada, ¡no va!, porque no tenemos una política energética definida y porque, además se está atentando contra los derechos de los pueblos indígenas y de los pescadores artesanales, son 60 mil pescadores artesanales se les estarían violentados en sus derechos para instalar más de 400 pozos petroleros […] les están quitando las competencias ambientales al Ministerio del Ambiente”, precisó la congresista Foronda. 

Cabe mencionar que esta junta multipartidaria, responsabiliza al Presidente Vizcarra y al fujimorismo, de ejercer cierta presión en que se dé la reforma de esta ley, pues responderían a los intereses lobistas de las grandes transnacionales.