4861443578_a7bdaa842e_b

MINERA ARCATA DEJA SIN AGUA A POBLADORES DE PROVINCIA EN AREQUIPA

Publicado 2018-09-26 , Categoria

Pobladores de Arcata llegaron hasta el Congreso de la República para pedir a los parlamentarios interceder en el problema que vienen pasando por los trabajos de la minera Arcata que realiza daños irreparables a la biodiversidad del centro poblado ubicado en Arequipa. Según el alcalde y el teniente del poblado, la compañía no ha cumplido lo propuesto en el convenio establecido.

“Ellos firmaron el convenio. Nosotros hemos establecido diálogos con la minera, pero no cumplen, se burlan de nosotros […] hemos solicitado que nos den trabajo, pero se niegan, hemos pedido que brinden apoyo a nuestro poblado en el tema de salud, educación y no cumplen en su totalidad”, expresó el teniente Pio Elías.

Según Elías, el problema de contaminación de aire, suelo y agua que ocasiona el trabajo de perforación y extracción de oro, plata y otros metales, viene afectando a la población desde hace aproximadamente 20 años, con el derrame de relaves al río, trayendo como consecuencia el desabastecimiento de agua en las familias de la zona, muerte del ganado . “Tenemos lagunas sobre el territorio de la mina, ¡están secas en su totalidad!”, enfatizó el teniente.

El pedido

En conferencia de prensa convocada por el congresista Justiniano Apaza, los pobladores de Arcata hicieron un llamado al gobierno de Martín Vizcarra a que den solución inmediata al problema, solicitando inspección de autoridades de la zona y que se realice monitoreos ambientales de aire, agua, suelo, etc. “Pedimos al presidente Vizcarra que nos ayude, porque ya no podemos permitir estos abusos que hace la minera”.

Así mismo, los representantes del poblado detallaron que de no realizarse una acción rápida a su pedido, realizarán  una manifestación hasta palacio de gobierno. “Nosotros vamos a hacer una marcha hasta la Plaza de Armas, vamos a venir con nuestras pocas alpacas que quedan vivas. No queremos conflictos sociales, queremos minera responsable”,

La minera Arcata tiene como propiedad un área de 47 000 hectáreas en el centro poblado que lleva el mismo nombre, con una altitud de 4 600 metros sobre el nivel del mar. La minera que se dedica a la extracción de oro,  plata y metales comunes es propiedad de Hochschild Mining, remontado en el Grupo Hochschild, fundado en 1911 por Mauricio Hochschild en Chile. La compañía comenzó a desarrollar y a preparar la mina Arcata en 1961. Actualmente, la planta de Arcata produce el mayor concentrado bulk de plata/oro por flotación.