4861443578_a7bdaa842e_b

Contraloría detectó perjuicio por casi S/ 12 millones en la UNI

Publicado 2018-11-09 , Categoria

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 11 millones 961 mil 941 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por concepto de beneficios económicos entregados de forma indebida a personal contratado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Los desembolsos ocurrieron entre los años 2015 y 2016.

Personal de la institución encontró, como resultado de una auditoría, responsabilidad en 11 funcionarios y exfuncionarios por la entrega del dinero. Uno de ellos es el exrector de la casa de estudios, Jorge Alva Hurtado, en beneficio de servidores CAS por el inicio y conclusión del ciclo académico. El pago se hizo a pedido del Sindicato Único de Trabajadores, señalaron.

Aparte de carecer de la aprobación del Consejo Universitario, los desembolsos incumplían la Ley de Presupuesto y el estatuto universitario. Así, los servidores recibieron S/ 2 millones 462 mil 400, sin haber realizado trabajo adicional. Cabe indicar que el rector autorizó otro pago por retribución de servicios adicionales, generando un perjuicio de S/ 9 millones 499 mil 541, según la Contraloría.

En un comunicado, esta entidad reveló que entre los investigados figuran Ulises Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala, en su calidad de miembro del Consejo Universitario de la UNI. A él se le atribuye actualizar la escala de topes de retribuciones por servicios adicionales para los trabajadores CAS.