4861443578_a7bdaa842e_b

Secretaria de Juez Supremo es favorecida como Jefa de la Oficina de Meritocracia en el Poder Judicial

Publicado 2018-12-04 , Categoria

El Caso Hinostroza ha sido el inicio de la madeja para desentrañar actos de corrupción al interior del Poder Judicial, un reciente caso que deberá ser investigado por la OCMA, es el favorecimiento de elección de una secretaria de Juez Supremo, quien ostenta hoy como Jefa de la Oficina de Meritocracia, percibiendo más de 12 mil soles mensuales.

Se trata de Ericka De los Milagros Saenz Palacios, quien en el 2011 era estudiante universitaria y secretaria del Juez Supremo Cesar San Martín. La estudiante universitaria culminó sus estudios el 02 de agosto del 2012 en la carrera de Relaciones Industriales; quien a suerte de ella, después de 5 meses gana un concurso público en el Poder Judicial en agosto del 2012. Donde la experiencia y méritos son requisitos indispensables al cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial.

 

Documentos exclusivos adquiridos por Prensa al Día demuestran favorecimiento a secretaria de juez supremo

Cronología de un Concurso privilegiado

PASO 1: Aprobación de un CAP a la medida

 

  •  

En el Anexo (pág.2) de esta resolución (N° de Orden 052), la plaza de III” tiene la categoría de I” y, figura como CARGO DE CONFIANZA y de acuerdo al “Manual de Perfiles de Cargo” tiene el

PASO 2: Suspensión de los efectos del CAP y Conformación de Comisión Técnica

El 10 de enero del 2012, con R.A. el del Poder “CONSTITUYEUNACOMISIÓNTÉCNICA”encargada de elaboraryproponer modificaciones al CAP de Suprema, integrado por:

  • Jaime Gómez Valverde, Gerente de Personal, presidente.
  • Fabrizio Jorge TeránLudwick, Gerente de Planificación.
  • ERICKA SÁEZ PALACIOS, Administrador de la Corte Suprema (exsecretaria de Presidencia y Asistente de la Sala Penal Permanente).
  • Marlene Mayaute Suárez, Relatora de Sala Constitucional Permanente.

               PASO 3: MODIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN (CAP) RECOMENDADO POR “COMISIÓN TÉCNICA”

El 23 de abril del 2012, con R.A. a de la “Comisión Técnica” designada se modifica y aprueba el nuevo CAP de Suprema, que dispone entre otros prohibir desplazamientos, rotación y puesta a disposición de personal, encargando su cumplimiento a la Jefa de la Oficina de Administración deSuprema(Srta.ERICKA SÁEZ PALACIOS).

NOTA: En la página 1 del Anexo de esta resolución (N° de Orden 042), cambia la denominación del Cargo Estructural de “ADMINISTRADOR III” a JEFE DE OFICINA I(Directivo I) que equivale al “Jefe de la Oficina de Administración de Suprema”, que regularmente por la naturaleza del cargo debe ser rotado cada 2 años, con el ingreso de cada Presidente del Poder Judicial.

Con la modificación del CARGO ESTRUCTURAL de “ADMINISTRADOR III” en el CAP dicho cargo YA NO FIGURA COMO UN “CARGO DE CONFIANZA”, se cambia la denominación del cargo a “JEFE DE UNIDAD I” ambos con el Nivel Remunerativo de “DIRECTIVO I”, que gracias al aporte de esta tan distinguida “Comisión Técnica” el cargo de confianza se convierte en un “CARGO DE CARRERA”, desnaturalizando las funciones que ejercería en el futuro dicho funcionario.

PASO 4:CONCURSO PÚBLICO

El 05 de junio del 2012, con R.A. 250-2012-P-PJ se convoca a un Concurso Público Abierto de plazas vacantes y presupuestadas de la Corte Suprema consideradas en el NUEVO CAP MODIFICADO.

En el Artículo Segundo de la resolución el del Poder Judicial propone al Ejecutivo del Poder Judicial, es decir a él a los delaquellevaráacaboelConcursoPúblico:

  • Jaime Gómez Valverde, Gerente de Personal, Presidente.
  • ERICKA DE LOS MILAGROS SÁEZ PALACIOS, encargada de la Oficina de Administración de la Corte Suprema.
  • Marlene        del  Carmen  Mayaute  Suárez, Relatora  de     la  Sala  de      Derecho Constitucional y Social Permanente de Suprema.

En el Anexo (N° de orden 17) de la resolución se convoca a Concurso Público Abierto la plaza del “JEFE DE OFICINA I” que con la modificación es el nuevo “Jefe de la Oficina de Administración de la Corte Suprema” (DIRECTIVO I).

PASO 5: MODIFICAN LA COMISIÓN DE CONCURSO PÚBLICO ABIERTO CONVOCADO (SALE ERICKA SÁEZ PALACIOS Y ENTRA MERA CASAS)

El 13 de junio de 2012, con R.A. el del modifica la conformación de la que cubrirá plazas vacantes y presupuestadas de la Corte Suprema, Consejo Ejecutivo, Centro de Investigaciones, Procuraduría Pública y Órgano de Control Institucional, aprobadaporR.A.250-2012-P-PJel05deJuniode2012,integradopor:

  •   Jaime Gómez Valverde, Gerente de Personal, quién Preside.
  • Luís Mera     Casas,  Secretario         General             del       Consejo Ejecutivo (Sale exsecretaria administrativa de Presidencia).
  • Marlene del Carmen Mayaute Suárez, Relatora de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de Suprema.

Asimismo, para asegurar que no existan fallas en la calificación del Concurso Público Abierto o el nuevo miembro ingresante se oponga, se dispone que el señor Joel Segura Alania, Secretario General de Suprema intervenga en casos de impedimento o abstención.

El 24 de agosto de 2012, con R.A. 373-2012-P-PJ, el Presidente del Poder Judicial, Cesar San Martín,  a partir del 01 de Setiembre de 2012, DECLARA a los ganadores del Concurso Público Abierto 001-2012 de las plazas de la Corte Suprema, donde se aprecia como ganadora en la primera fila de la lista a la Srta. ERICKA DE LOS MILAGROS SAEZ PALACIOS, entre otros, en el cargo de “JEFE DE OFICINA I”, es decir a partir de esa fecha la JEFA DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CORTE SUPREMA, con la modificación del CAP propuesto por ella misma y demás miembros de la Comisión y de su Jurado, se convierte de por vida en personal de carrera del Poder Judicial (Del. Leg. 728 Indeterminado), con un ingreso remunerativo de Gerente de Línea (DIRECTIVO I) de S/. 12,220, según la declaración jurada de la afortunada.

       PASO 6: FELICITACIONES A MIEMBROS DE LA COMISIÓN QUE CONVOCÓ CONCURSO  PÚBLICO  ABIERTO DE MÉRITOS

       El 29 de agosto de 2012, con R.A. 381-2012-P-PJ del 29 de agosto de 2012 el Presidente del Poder Judicial FELICITA a los miembros de la Comisión de Selección del Concurso Público Abierto 001-2012, integrado por:

  • Jaime Gómez Valverde, Gerente de Personal, Presidente de la Comisión.
  • Luís Alberto Mera Casas, Secretario General del Consejo Ejecutivo.
  • Marlene del Carmen Mayaute Suárez, Relatora de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

PASO 7: VIAJE AL EXTRAJEROA FLORIDA - EE.UU.

A menos de haber pasado un mes de declarar ganadora del Concurso PúblicodeMéritosalaafortunadaganadora,el28dede2012, conR.A.407-2012-P-PJelPresidentedelPoderJudicialELVIAJE al Estado de Florida – Estados Unidos al Presidente de la Comisión del ConcursoPúblicoyAbiertoconvocadoporlaCorteSupremaseñorJAIME GÓMEZ VALVERDE, Gerente de Personal y su feliz ganadora del CONCURSOPÚBLICO Y ABIERTO la Srta. ERICKA DE LOS MILAGROS SÁEZPALACIOS,

Jefa de la Oficina de Administración de la Corte Suprema que se convierte en TITULAR de la PLAZA de “JEFE DE UNIDAD I” (DIRECTIVO I), con Nivel

Remunerativo de Gerente de Línea. Los viáticos para los afortunados y siempre reconocidos funcionarios fue de $. 8, 157.52 aquél año.

ANTECEDENTES PROFESIONALES DE LA GANADORA DEL CONCURSO PÚBLICO

Fuente: Registro Nacional de Grados y Títulos Profesionales SUNEDU en línea Nombre: SAEZ PALACIOS, ERICKA DE LOS MILAGROS

DNI: 10791373

Bachiller: 08/ABRIL/2011

Título: Licenciada en Relaciones Industriales de la USMP – 02/03/2012 (Gana Concurso Público de Mérito en Agosto de 2012, es decir a 5 meses de titularse y 1 año y 4 meses de Bachillerarse, la Universidad expidió en forma inmediata los documentos que le permitió a la Comisión elaborar las Bases del Concurso Público Abierto a nivel nacional). Es decir a nivel nacional no existe más profesionales con las cualidades profesionales de la ganadora del Concurso Público.

PERFIL DE CARGO DE PLAZA CONCURSADA (Antes de Confianza):Administrador de Corte Suprema (R.A. 381-2012-GG-PJ del 28 de Junio de 2012 “Perfiles de Cargos del Poder Judicial”).

Título del Cargo: ADMINISTRADOR DE SEDE (DIRECTIVO I)

Título de Cargo modificado: jefe de unidad (DIRECTIVO I)

Perfil: PROFESIONAL            en        Administración,   Contabilidad,      Economía,        Ingeniería Industrial, u otras afines.

Preferentemente con estudios de Postgradoen materia relacionada al cargo.

Preferentemente Maestría en el ámbito de su competencia. Experiencia:

  • Experiencia no menor de 05 años.
  • Experiencia de 01 año en Instituciones Públicas, DE PREFERENCIA EN CARGOS SIMILARES.

               EXPERIENCIA EN LA CONDUCCIÓN Y/O MANEJO DE PERSONAL. Alternativa:

  • Universitario egresado en Administración, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial, u otras afines; y  07 AÑOS DE EXPERIENCIA

A CONTINUACIÓN MOSTRAREMOS LA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA Y ASCENSO de ASISTENTE ADMINISTRATIVO A DIRECTIVO I A PLAZO INDETERMINADO

 

INGRESO MENSUAL: S/.12,222.00

INGRESO                ANUAL:                       S/.171,108.00           (14  Sueldos                        +         gratificaciones                                de       Julio              y Diciembre).

CARGO DE CARRERA: Duración indeterminada por ser ahora un cargo de carrera. CARGO ACTUAL: JEFA DE LA OFICINA DE MERITOCRACIA – R.A. 027-2013-P-PJ

(Desde el año 2013 a la fecha – Evalúa a los perfiles de cargo de los Jueces del Perú)

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE JUECES: R.A. 093-2017-CE-PJ de fecha 15/03/2017.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE JUECES: R.A. 004

-2012-CE-PJ (10/01/2012).

La afortunada funcionaria nunca cumplió con los requisitos mínimos de cargo al cual postuló (años de experiencia profesional, manejo directivo, preferencia estudios de Maestría y otras exigencias para el nivel Directivo), sin embargo el Concurso Público Abierto que fue impugnado en SERVIR nunca fue observado por dicho órgano, quedando consentido el acto administrativo y la exsecretaria o ex asistente administrativo de la Presidencia de este Poder del Estado cuenta con un ingreso indeterminado de Directivo I, por haber ganado un “Concurso Público de Méritos Abierto”.