4861443578_a7bdaa842e_b

Presidente Vizcarra presentó al Congreso Proyecto de Ley que declara en emergencia el Ministerio Público

Publicado 2019-01-02 , Categoria

El jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, acudió esta tarde al Congreso de la República, para presentar el Proyecto de Ley que declara en emergencia el Ministerio Publico y que modifica además la Ley Orgánica del Ministerio Público (D. Leg. N° 052).

La normativa tiene como finalidad, declarar en emergencia el Ministerio Público, suspender el ejercicio de las funciones del Fiscal de la Nación (Pedro Gonzalo Chávarry), de los fiscales supremos titulares actuales y conformar una Junta Transitoria de Fiscales Supremos con el propósito de garantizar la autonomía del Ministerio Público.

De acuerdo al dispositivo presentado por el Ejecutivo, la declaratoria de emergencia se dará hasta que la Junta Nacional de Justicia resuelva la situación de los fiscales supremos titulares. Por otro lado, plantea que la Junta Transitoria de Fiscales Supremos esté compuesta por los Fiscales Supremos Adjuntos Titulares que tengan más de 10 años en el cargo.

Un punto importante es que será la Junta Transitoria de Fiscales Supremos la que elegirá al Fiscal de la Nación Transitorio, durante el periodo de emergencia, y cumplido el plazo designarán a un nuevo Fiscal de la Nación.

“Esta medida no es solamente la posición del Ejecutivo y del Poder Judicial, sino también de las nuevas autoridades (regionales y locales), que el día de ayer han asumido sus cargos en todo el Perú, así como de la ciudadanía en su conjunto”, aseguró el mandatario a la prensa.

Cabe resaltar que el Proyecto de Ley N° 3765-2018, fue aprobado el día de ayer durante la sesión extraordinaria de Consejo de Ministros, a raíz de la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry, de remover de sus cargos en el Equipo Especial del Caso Lava Jato – que investiga los presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht – a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

DEBES SABER QUE…

Minutos después de que el presidente Vizcarra presentó el referido Proyecto de Ley -, Pedro Chávarry dio marcha atrás a su decisión, y ratificó nuevamente a los fiscales Vela y Pérez como integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

Foto: Secretaria de Prensa de Palacio.

Luis Miguel Guerrero Dávila.