4861443578_a7bdaa842e_b

Informe de aniego en San Juan de Lurigancho libera de responsabilidad a Consorcio G&M y Odebrecht

Publicado 2019-03-20 , Categoria

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL) , señaló que informe técnico  del aniego en San Juan de Lurigancho que afectó a miles de pobladores, presentado por el Ministro de Vivienda, Carlos Bruce parece haber sido realizado para librar de responsabilidades al consorcio Tren Eléctrico (Odebrecht, Graña y Montero) que se  encargó de la construcción de la obra.

Según la Comisión Investigadora (en el punto 5.0 del informe Pag.13) se señala que no mostraron a la comisión, el plano “del desvió que se construyó posteriormente a la aprobación del expediente técnico” y en el punto 5.2 “no hace referencia a un cambio de dirección del colector Canto Grande hacia la otra vía auxiliar.

En otro punto señalan que en el expediente utilizan distintas descripciones para las tuberías a emplear (Pag.15), especificando, que “la tubería de 1500 mm de diámetro conforme a la norma AASHTO M294, no es adecuada, pues no cumple las norma NTP- ISO -21138 que estaba indicada en el expediente técnico” y miente el consorcio al hacer referencia “ a una norma que no se encuentra vigente a la fecha de la conformidad del expediente”.

La comisión investigadora, señala que existieron esas irregularidades desde el inicio de la obra y, sin embargo, no menciona al consorcio Tren Eléctrico entre los responsables del colapso de la tubería de San Juan de Lurigancho… ¿no existe culpabilidad en quien realiza mal una obra?.  

Finalmente, somos conscientes que, en los lamentables sucesos de San Juan de Lurigancho, Sedapal tiene responsabilidades que no podemos eludir. Los trabajadores hemos expresado públicamente que se debe realizar una investigación a fondo caiga quien caiga, para que todos los involucrados asuman su responsabilidad.