4861443578_a7bdaa842e_b

Presidente Vizcarra presidió ceremonia por el XXII aniversario de la operación Chavín de Huántar

Publicado 2019-04-22 , Categoria

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, encabezó la ceremonia por el Vigésimo Segundo Aniversario de la Operación Chavín de Huántar, que el 22 de abril de 1997 logró liberar a 72 rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en el Perú.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y del ministro del Interior, Carlos Morán Soto; entre otras autoridades de los tres poderes del Estado, civiles y militares.

También estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía José Luis Lavalle, los comandos Chavín de Huántar y los familiares del Coronel EP Juan Valer Sandoval y del Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, que ofrecieron su vida durante el operativo.

 

El jefe de Estado, acompañado del ministro de Defensa, colocó una ofrenda floral frente al busto del Coronel Valer; mientras que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hizo lo propio ante el busto del Capitán Jiménez.

 

FFAA: Compromiso y nuevos desafíos

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex comando Chavín de Huántar, General César Astudillo, recordó la gesta de los militares que participaron en la operación militar, que es considerado el más exitoso operativo de rescate de la historia del Perú.

 

“Hace 22 años, con decisión y convicción, se logró el éxito de la operación Chavín de Huántar. Cumplimos la misión porque la Patria necesitaba vencer”, afirmó, al tiempo de subrayar que ahora las Fuerzas Armadas tienen nuevos compromisos.

“Están comandando las tropas en La Pampa, en Madre de Dios, contra la minería ilegal; están apoyando a la Policía en la destrucción de pistas clandestinas en Pichis Palcazú; están en el Putumayo y Ucayali llevando la presencia del Estado y el imperio de la ley; están en el VRAEM, combatiendo los últimos rezagos de la organización terrorista”, manifestó el general Astudillo.

De igual forma, recordó la importante labor que cumplen las Fuerzas Armadas como primera respuesta ante los desastres naturales y reiteró que seguirán participando con todas sus capacidades cada vez que la población las necesite.

“Responderemos nuevamente con previsión y acción y seguiremos participando con todas nuestras capacidades, suplantando lo que falta con innovación. Hoy moldeamos, rumbo al Bicentenario, un país que más allá de sus problemas internos tiene la esencia y espíritu de su gente, de ese pueblo que quiere surgir y triunfar”, añadió.

También aistieron, el embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya; el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, Jorge del Castillo, la parlamentaria Luz Salgado, entre otros invitados.