4861443578_a7bdaa842e_b

San Martín presentó demanda de urgencia para el desarrollo de la región

Publicado 2019-05-07 , Categoria

En el marco de la tercera sesión de Asamblea General Extraordinaria de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR) a donde asistieron delegaciones de todas las regiones del país, el Gobierno Regional San Martin presentó demandas en base a las necesidades de cada uno de sus sectores.

En la reunión presidida por el Ing. Mesías Guevara Amasifuén, presidente de la ANGR; de las 11 demandas presentadas por San Martin, 9 fueron consideradas para ser incluidas en el memorial que se presentará a la Presidencia del Consejo de Ministros con el fin de que resuelva los pedidos más urgentes solicitados por el Goresam.

El Gobierno Regional San Martin representado por la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, saludó que se realicen este tipo de reuniones en donde las autoridades no sólo exponen sus problemáticas, sino también presentan sus propuestas y dan a conocer sus experiencias, enriqueciendo el diálogo y fomentando iniciativas que puedan ser viables en sus regiones. La autoridad detalló paso a paso las demandas de urgencia presentadas para el desarrollo de su región:

Sector Salud: En la región se está viviendo una deficiencia en este sector debido a la falta de transparencia del recurso presupuestal, que imposibilita la compra de medicinas y mantenimiento de equipos para los establecimientos de salud. Del presupuesto establecido para la región de San Martin, sólo se ha transferido S/. 4'695, 228.00 el 12% por ciento de lo requerido. Es por eso que se requiere que el MINSA asigne el 88% restante (S/. 19'661,582.00) para cumplir la demanda de compra y mantenimiento de equipos médicos.

A pesar de que el Ministerio de Salud aprobó el “Plan de Mantenimiento de Infraestructura de los Establecimientos de Salud”, en este momento no se puede implementar el plan porque el Ministerio de Economía y Finanzas no ha asignado ninguna cifra para el presupuesto. Se requiere que el MINSA asigne el monto de S/ 5,754954.00 para mantenimiento y S/. 1,679,000.00 para concepto de mejora de la oferta

Demandas urgentes para el Desarrollo Social: La Dirección Regional de Educación expone un déficit de 794 plazas (458 auxiliares, 336 administrativos en EBR y superior no universitaria), por lo que se demanda a la MINEDU habilitar esa misma cantidad de plazas. Debido al poco financiamiento del Ministerio de Vivienda, determinado por la falta de cierre de proyectos en proceso arbitral, la Dirección de Vivienda y Construcción pide que el ministerio reconsidere sus criterios de evaluación para revertir la situación del financiamiento.

Demandas urgentes para el Desarrollo Económico: La Dirección Regional de Producción explica que la presencia del virus de la tilapia que perjudica al sector acuícola, no está controlada; debido a la falta de capacidad operativa del programa SANIPES para atender la demanda del sector. Es por eso que se demanda que el Ministerio de la Producción mejore el sistema sanitario a través de presupuesto y profesionales. También se requiere que el ministerio culmine la implementación de CITES acuícolas y pesqueros sin funcionamiento. La brecha de electrificación rural en la región de San Martin es del 25%. La cobertura energética en zonas rurales es del 75%. La Dirección de Energía y Minas demanda al Ministerio de Energía y Minas la creación de un programa de cobertura con energías renovables en los Centros Rurales y que también priorice el proyecto energético para incrementar la Línea de Transmisión Tingo María – Moyobamba de 138 KV a 220 KV, dentro del plan de transmisión 2021 - 2030.

Demandas urgentes en Infraestructura: En cuanto a los proyectos y las obras inconclusas, la Gerencia de Infraestructura dice que el MINEDU y MINSA deben respetar el principio de continuidad de los proyectos; se requiere la transferencia de presupuesto por S/. 16'069391.00 y por S/. 1'653,598.00, de parte de los ministerios respectivos. También existe la necesidad de que se priorice el financiamiento para trabajos de prevención (defensa ribereña, mantenimiento de infraestructura vial y descolmatación de ríos) por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Para continuar con la operación y mantenimiento de la red VIAL 1 de julio a diciembre de 2019, a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, el MTC debe garantizar los recursos necesarios cuyo monto asciende a S/. 55,880,895.00, debido a que sólo hay fondos hasta el mes de junio de este año.

De las 11 demandas expuestas en esta asamblea para lidiar con los problemas que aquejan esta zona del país, sólo se han considerado 9. Aquellas serán agregadas a un folio que serán presentadas para su revisión por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros. Mientras tanto la región San Martín se mantendrá a la espera de recursos para contratar más profesores, conseguir más equipos de salud y medicinas, terminar proyectos de inversión pública, entre otras necesidades por las que urge recurrir al gobierno, ya que por sí solo no puede hacerse cargo de ellas.

En la misma Asamblea, que contó con la asistencia de delegaciones de otras regiones del país, aparte de las “demandas urgentes de cada región y proyectos inconclusos”  se tocaron también los puntos de “Prioridades de la agenda Perú: De la región para la nación y mecanismos de reimpulso de la descentralización”, “Evaluación de la situación de conflictividad social en el sur del país y otros que podrían suscitarse” y la “Aprobación de un memorial dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros”.