4861443578_a7bdaa842e_b

Goresam presenta demandas para el desarrollo de la región

Publicado 2019-05-16 , Categoria

En el marco de la tercera sesión de Asamblea General Extraordinaria de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR) a donde asistieron delegaciones de todas las regiones del país, el Gobierno Regional San Martín presentó demandas en base a las necesidades de cada uno de sus sectores.

En la reunión presidida por Mesías Guevara Amasifuén, presidente de la ANGR, de las once demandas presentadas por San Martín, nueve fueron consideradas para ser incluidas en el memorial que se presentará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el fin de que resuelva los pedidos más urgentes de todas las regiones.

El Gobierno Regional San Martin representado por la vicegobernadora Nohemí Aguilar, saludó que se realicen este tipo de reuniones donde no sólo se expone la problemática, sino también presentan propuestas y dan a conocer sus experiencias, enriqueciendo el diálogo y fomentando iniciativas que puedan ser viables en sus regiones. 

La autoridad detalló que las demandas de urgencia presentadas fueron: en salud, la falta de transparencia del recurso presupuestal que imposibilita la compra de medicinas y el mantenimiento de equipos. Del presupuesto establecido para la región, sólo se ha transferido 4 millones 695 mil soles, 12% de lo requerido. Se requiere que el Minsa asigne lo restante.

A pesar de que el Ministerio de Salud aprobó el “Plan de Mantenimiento de Infraestructura de los Establecimientos de Salud”, no se puede implementar porque el Ministerio de Economía no asignó presupuesto. Se requiere que se asigne 5 millones 754 mil soles para mantenimiento y 1 millón 679 mil soles para la mejora de la oferta. Otras demandas son el déficit de 794 plazas (458 auxiliares, 336 administrativos en EBR y superior no universitaria) y el poco financiamiento asignado por el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, se exigió el control de la plaga que afecta a la tilapia por culpa de la inoperancia del programa Sanipes, la implementación de CITES acuícolas y pesqueros, cubrir la brecha de electrificación rural que alcanza el 25%, crear un programa de cobertura con energías renovables en los centros rurales y dar prioridad al proyecto para incrementar la línea de transmisión Tingo María – Moyobamba de 138 KV a 220 KV.

En cuanto a infraestructura se solicitó que el Minedu y el Minsa respeten el principio de continuidad de proyectos y la transferencia de presupuesto por más de 17 millones de soles. También, que se priorice el financiamiento para trabajos de prevención (defensa ribereña, mantenimiento de infraestructura vial y descolmatación) por parte de la PCM. Para continuar con la operación y mantenimiento de la red vial 1, de julio a diciembre de 2019, el Ministerio de Transportes debe garantizar recursos por 55 millones 880 mil 895 soles.

Las nueve demandas consideradas serán agregadas a un folio que será presentado para su revisión por parte de la PCM. Mientras tanto, la región San Martín se mantendrá a la espera de recursos para contratar más profesores, conseguir más equipos de salud y medicinas, terminar proyectos de inversión pública.

En la misma asamblea, que contó con la asistencia de delegaciones de todas las regiones, se tocaron también los puntos como el reimpulso de la descentralización, la evaluación de la situación de conflictividad social y la aprobación de un memorial dirigido a la PCM.