4861443578_a7bdaa842e_b

Osias Ramírez: “Del castillo puede evitar que el estado gaste s/. 150 millones en referéndum”

Publicado 2019-05-16 , Categoria

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el legislador Osias Ramírez Gamarra hizo un pedido público al congresista Jorge del Castillo para que ponga a debate el dictamen que ordena la devolución de los Fondos de Vivienda Militar y Policial.

“Durante 32 años, más de 200 mil familias de las FF. AA y Policiales hicieron sus aportes obligatorios con el sueño de tener una casa propia. Hasta la fecha, el 70% de aportantes no han visto ni el primer ladrillo”, sostuvo el legislador.

El congresista hizo referencia al impase del legislador aprista durante el interrogatorio al mayor de la PNP Fredy Ordinola, jefe operativo durante la intervención a Alan García. “Existen muchas formas de maltratar a los militares y la policía. No solamente echándolo de un lugar, sino también recortándoles sus remuneraciones, en la falsa promesa de acceso a una vivienda que nunca llegó”, puntualizó.

 

Desde el 2002, se han presentado diecinueve proyectos de ley que tenían como objetivo la devolución del FOVIME, tal como sucedió con los aportes del FONAVI. En el 2017, el legislador de Fuerza Popular presentó el Proyecto de Ley 1192, en el cual se exigía la devolución de aportes de FOVIME, FOVIMAR, FOVIFAP y FOVIPOL. Hasta la fecha, todos los proyectos de ley han quedado en la Comisión de Defensa, algunos con dictámenes favorables fueron archivados, y otros, como el del congresista quedó en Cuarto Intermedio y nunca regresó al Pleno del Congreso por decisión del congresista aprista.

 

Con el incremento salarial de los miembros de las FF.AA y PNP, se estima que el FOVIME recauda S/. 909 millones anuales, monto que durante todo este tiempo no ha sido auditado.  “Hemos visto innumerables reportajes que denuncian el mal manejo de los fondos. Por ejemplo, el Club Recreativo Playa La Tiza fue construida con dinero del FOVIME, dinero de miles de aportantes que durante más de 30 años sus sueldos han sido mermados para beneficiar a una cúpula de militares”, sostuvo Ramírez.

 

El congresista de la República, Osias Ramírez, inició la recolección de firmas para llevar a referéndum la devolución de los fondos de vivienda de las FF.AA y la PNP. En solo tres días se recolectaron más de 10 mil firmas en Lima.