4861443578_a7bdaa842e_b

Pedro Bogarin: “Gobierno debe mostrar una seria respuesta con el tema medioambiental”

Publicado 2019-05-16 , Categoria

En el marco de la Conferencia del Crecimiento Sostenible (Good Growth Conference), foro internacional organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobernador regional de San Martin, Pedro Bogarín Vargas consideró que el mensaje del presidente Martín Vizcarra y de las ministras del Ambiente Lucía Ruíz y Agricultura Fabiola Muñoz, que compromete al trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, “debe mostrar una seria respuesta con el tema medioambiental”.

El evento reunió a más de 300 expertos nacionales e internacionales para impulsar soluciones a la deforestación que enfrentan los bosques de todo el mundo

 

 

Gobernador Pedro Bogarin con la ministra del Ambiente Lucía Ruíz

 

El gobernado regional de San Martin opinó que “mucho de lo discutido va a servir para sensibilizar a quienes toman las decisiones, respecto a la cooperación internacional, con la necesidad de trabajar con los gobiernos regionales y locales, quienes son los que tienen mayor contacto con las necesidades y condiciones de la población.”

Sobre el tema, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, quien participó como ponente en el panel “Manteniendo viva la Amazonía”,

destacó el trabajo que planteó el gobernador de San Martin sobre cómo la experiencia de la reconversión productiva, de la ilegalidad a la legalidad, fueron positivas en la región, sumándole el hecho de que han sabido aprovechar la oportunidad brindada por miles de contratos forestales para el desarrollo productivo de la región. En manera de felicitación la ministra declaró que “San Martin se va para arriba”.

 

El gobernador Bogarín sostuvo: “Cuatro años seguidos que tenemos descenso de la curva de deforestación en San Martin. El 85% del territorio está dedicado a zona de conservación, aquello amerita un reconocimiento de apoyo financiero para continuar con la labor de preservar los bosques que son los que nos proveen de agua y nos protegen del calentamiento global.”

 

“Hay mucho dinero dedicado a conservación, pero hay pocos resultados con el tema de deforestación. San Martin es una brillante oportunidad para que conozcan cómo una región en 25 años pasó de ser de las más violentas del Perú, por el narcotráfico y el cultivo de coca, a ser una región que comienza a caminar en una senda de desarrollo y bienestar gracias una agricultura planificada y con apoyo, que quisiéramos que sea mayor, del gobierno nacional y de la cooperación internacional.”

Si se desarrolla el valle en la zona en donde está la productividad, los agricultores recibirían una rentabilidad que les permitiría vivir con dignidad, y entonces no tendrían necesidad de subir a los bosques a deforestar. “Si se les proporciona salud, educación, carreteras, servicios básicos, proyectos productivos, no van a querer tumbar el bosque”.

Con tres hectáreas de cacao correctamente organizados los agricultores tendrían una vida digna, pero con buen manejo, organización de los agricultores y comercio justo. Logrando eso estaríamos rebajando la presión sobre el bosque y expertos de estos eventos podrían ver las experiencias productivas de San Martin.

“El desarrollo socioeconómico es lo que controla la pobreza, la desnutrición, la anemia, la violencia social y la deforestación.”

Se pronuncian sobre el paro

El Gobernador Regional de San Martin comentó que “el paro a nivel nacional comenzó como una idea primigenia de los arroceros a los que los diferentes sectores productivos agropecuarios se fueron sumando y de los cuales todos están en crisis: nuestros maiceros, cafeteros, cacaoteros, agricultores y ganaderos.” “Sumado a los problemas que hay en la costa, en la sierra; quisiéramos que se pase del discurso a la realidad de manera que haya una propuesta seria de parte del gobierno” manifestó el funcionario.

La ministra de Agricultura Fabiola Muñoz comentó, acerca del paro nacional agrario que se está realizando, que las movilizaciones requieren ser de manera pacífica, “pero invocamos a la calma a los agricultores, y como lo hemos dicho siempre, coincidimos en más del 80 por ciento con los planteamientos formulados”.