4861443578_a7bdaa842e_b

Gobernador y ministros recorrieron zonas afectadas por sismo en San Martín

Publicado 2019-05-27 , Categoria

El Gobierno Regional de San Martín - Goresam está trabajando intensamente para reparar las carreteras y atender a las familias damnificadas por el sismo en la región; el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, junto al premier Salvador Del Solar y el ministro de Vivienda Miguel Estrada, inspeccionaron ayer los daños ocurridos en el distrito de Sauce, que fue una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

 

A la comitiva oficial también acompañó el alcalde provincial Teddy Del Águila y el jefe regional de INDECI San Martín, Cnel. EP (r) Jorge Velásquez, el Defensor del Pueblo, Santiago Tamay, entre otras autoridades. 

 

Luego del informe presentado por el mandatario regional sobre los daños ocurridos en la región, las autoridades nacionales dispusieron el traslado inmediato de maquinarias del Ministerio de Vivienda a las zonas afectadas.

 

Con dicha maquinaria se podrá remover los escombros de las casas colapsadas y acondicionar espacios para la construcción de viviendas temporales prefabricadas, mientras se gestiona la construcción de nuevas infraestructuras a través del “Fondo Mi Vivienda”

 

El Premier se comprometió evaluar la instalación de un puente aéreo con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú – FAP, en la vía nacional tramo Tarapoto – Yurimaguas, debido al colapso de un puente y los derrumbes que cerraron por completo la carretera en diferentes puntos críticos, dejando a personas varadas en ambas ciudades.

 

Desde la madrugada de ayer el gobernador y su equipo técnico encabezado por el gerente general, Quinto Del Águila, articularon acciones con las municipalidades para que pongan a disposición sus maquinarias y de esta manera sumar esfuerzos para rehabilitar las carreteras y devolver la transitabilidad.

 

La vía departamental, tramo Puente Colombia - Shapaja - Chazuta fue la más afectada, presenta rajaduras y hundimientos con pérdida de carpeta asfáltica, se produjeron deslizamientos con enormes rocas que bloquearon por completo el pase vehicular.

 

El gobernador dispuso la rápida intervención en dicha vía con la maquinaria de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - DRTC, por la magnitud de los daños se determinó el cierre temporal de la carretera hasta que las maquinarias terminen de ejecutar los trabajos de remoción de escombros y construcción de desvíos o vías alternas en los lugares más críticos. 

 

Asimismo, el Goresam a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER realizó la entrega de ayuda humanitaria a las familias cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables. Se distribuyó colchones, calaminas, ollas, baldes, mosquiteros, vasos, entre otros enseres, a diferentes comunidades donde se reportaron daños, hoy continuarán repartiendo a las demás familias de otras zonas afectadas.