4861443578_a7bdaa842e_b

Gobierno transfiere más de s/ 195 mlls. a regiones y municipios para financiar proyectos de salud y educación  

Publicado 2019-06-28 , Categoria

El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió un Decreto Supremo que aprueba la transferencia de más de 195 millones de soles a favor de diversos Gobiernos Regionales y Locales, para financiar la ejecución de proyectos de inversión en materia de salud y educación.

"Cuando iniciamos el gobierno establecimos los lineamientos en una hoja de ruta en la que señalamos que queremos mantener un crecimiento económico que se traduzca en desarrollo social. Por ello, estamos transfiriendo recursos para financiar 111 proyectos de inversión en salud y educación", señaló el Jefe de Estado.

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que los recursos están orientados al mejoramiento de los servicios de salud de diversos establecimientos, a la construcción e implementación de hospitales, así como a la instalación de servicios educativos, equipamiento y mobiliario para instituciones educativas.

Entre los proyectos figuran los establecimientos de salud de Pucallapa, Picota, Tocache, Tingo María, Cotahuasi, Camaná, que forman parte 48 nosocomios que se entregarán en el presente año al servicio de la población.

El jefe de Estado sostuvo que la entrega de estos recursos es una muestra del esfuerzo que puede hacer el Estado para destinarlos a proyectos en favor de la población, por lo que pidió a las autoridades regionales a utilizar con honestidad y eficiencia.

En su intervención, el presidente Vizcarra aseguró que el Gobierno tiene como objetivo mejorar la salud de todos los peruanos de manera oportuna e integral. Por ello, se buscará que los medicamentos genéricos estén a disposición de la población en todas las farmacias.

"Hoy hemos presentado al Congreso el proyecto de Ley que va a permitir que haya un stock de medicamentos genéricos para cuidar a la población. Exhortamos al presidente del Congreso le dé prioridad en el debate y aprobación, para hacer la pronta promulgación de esta norma en pro de la salud y la economía de todos los peruanos", puntualizó.

 

Señaló también que es importante tener una mirada integral de la salud y, para ello, se está promoviendo una alimentación saludable con la entrada en vigor de los octógonos de advertencia, a fin de que los peruanos puedan adquirir productos alimenticios conociendo qué tan saludables son y qué contienen.

De igual manera, destacó la respuesta eficaz de las diferentes instancias del Estado, lideradas por el Ministerio de Salud, frente a los casos de síndrome Guillain Barré en diferentes regiones del país.

"Podemos decir que el Síndrome de Guillain Barré está bajo control y que la gestión que viene realizando el Ministerio de Salud ha permitido tener una respuesta adecuada ante esta situación que preocupó a todos", expresó.

Por último, dijo que está en marcha la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola, parotiditis y poliomielitis, para lo cual se ha invertido 32 millones de soles, a fin de beneficiar a más de 5 millones de niños y niñas menores de 5 años de todo el país. "A las familias les pedimos que pongan toda su disposición ya que personal de salud visitará casa por casa para proteger a los niños y niñas", recomendó.

Cabe precisar que Ucayali, San Martín, Huánuco y Arequipa son las cuatro regiones, de trece, que se han visto beneficiadas con mayor presupuesto para que puedan culminar sus obras y podamos brindar un mejor servicio en materia de salud y educación.

En la ceremonia de firma del Decreto Supremo también estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y de Salud, Zulema Tomás; así como gobernadores regionales y prefectos de diversas regiones.