4861443578_a7bdaa842e_b

Trabajadores rechazan propuestas privatizadoras del gobierno y Confiep

Publicado 2019-07-19 , Categoria

El Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL) rechazó el Decreto Supremo Nº 214-2019-EF, publicado en El Peruano, donde se regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y fija una participación de al menos el 30% de las acciones con el derecho al voto de su capital social, estando facultados de vender hasta el 100% de las empresas, este Decreto va en contra de la aprobación del Agua como derecho fundamental y bien público modificada en la Constitución en el 2017.

 

Este DS significa un nuevo intento por privatizar Sedapal a pesar de que es una empresa que ha demostrado ser rentable, cumplir con los indicadores y generar utilidades de más de 300 millones de soles al Estado. Sostienen que esto “se vincula perfectamente con la propuesta del Ejecutivo en el objetivo 1 del D.S. 345-2018-EF conocido como Política nacional de Competitividad y Productividad en donde se promueven también los Asocios Públicos privados.

 

SUTESAL en un comunicado ha señalado que esta ofensiva privatizadora incluso va más allá de las pretensiones de María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), quien en una entrevista al diario El Comercio, declaró que el ejecutivo debe permitir el ingreso del sector privado a Sedapal en los diferentes segmentos del proceso a través de Asociaciones públicos privadas (APP), esto se encuentra plasmado en Su agenda País presentada al Ejecutivo.

 

“A nivel mundial se ha demostrado el fracaso de las privatizaciones en 300 empresas de agua y saneamiento habiendo retornado nuevamente al sector público y aquí en el Perú el gobierno quiere aplicar experiencias desfasadas y fracasadas, con el solo propósito de favorecer a empresas privadas que solo buscan el lucro a costa de los derechos de todos los peruanos. El gremio manifiesta que estará realizando una seria de acciones en contra de la adopción de esta medida de la mano con la población.