4861443578_a7bdaa842e_b

Autoridades rinden tributo a la Santísima Virgen del Carmen

Publicado 2019-07-25 , Categoria

Con la asistencia del Alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, así como los integrantes del Directorio General de la HSVCL, encabezado por su presidente Vicente Domínguez Solano, se dio inicio a los cultos en honor a la venerada imagen de la  Santísima Virgen del Carmen de Lima, en su santuario arquidiocesano de la cuadra 11 del Jr. Junín- Barrios Altos.

 

Para el solemne novenario iniciado del 7 al 15 de julio han sido invitadas autoridades municipales, políticas del Congreso de la República, altos mandos de las FF.AA y PNP, Ministros de Estado y diversas personalidades religiosas y del deporte, entre otras.

 

El burgomaestre capitalino, Muñoz Wells, reconoció su firme devoción carmelita hacia la Santísima Virgen del Carmen, durante el oficio religioso dirigido por el Obispo Auxiliar de Lima, Carlos Rodríguez Álvarez, leyó una de las lecturas de la santa misa y rindió homenaje a la “Patrona del Criollismo”, además “Alcaldesa Perpetua de la ciudad”.

Culminada misa el alcalde Muñoz, ingresó al convento donde se reunió en privado con la Priora y demás religiosas carmelitas.

 

EL 16 DE JULIO ES EL DÍA CENTRAL Y RECORRIDO TRIUNFAL

El próximo martes 16 de julio a las 6.00 de la mañana el delegado del Arzobispo, R.P Juan José Salaverry oficiará de la misa en el Santuario Arquidiocesano de la Virgen del Carmen para que luego al promediar las 7.00 de la mañana las sagradas andas salgan en procesión triunfal por las calles del centro de Lima. 

El inicio de la procesión está programado para las 7.00 am, desde su Santuario Carmelitano de los Barrios Altos. Su recorrido será bajando por el Jr. Junín donde recibirá homenaje de los funcionarios y trabajadores de la Casa de la Moneda, el Congreso de la República,    el Ministerio de Economía. Al llegar a la Plaza de Armas, la Virgen del Carmen, recibirá homenaje del Presidente de la República, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno, el Arzobispado de Lima, la Municipalidad de Lima y el Club de la Unión, entre otros.

La comuna limeña tiene previsto un gran homenaje criollo con los mejores artistas del medio, así como la peña criolla “Los hijos de Carmen”          y la escuela de canto “Contigo Perú”.

La Virgen será recibida por 22 alfombras de mixtura y pétalos de flores preparadas por artistas con las insignias de las 20 cuadrillas que forman parte de la HSVCL,  en señal de homenaje.

 

15 DE JULIO TRADICIONAL SERENATA CRIOLLA EN HONOR A LA VIRGEN:

Como todos los años una espectacular caravana de cantantes criollos apostados en un estrado colocado al frente del Santuario del Carmen, cantará serenata en honor a la Santísima Virgen del Carmen, patrona del “Criollismo”. Un gran desfile de artistas se dará cita la noche del 15 de julio en los Barrios altos.

 

LIMONES CON MANJAR: Como es tradición de antaño los cientos de fieles que se dan cita para las festividades de la Virgen del Carmen, se acercan hasta el propio santuario donde pueden comprar los exquisitos limones con manjar y otros dulces de antaño preparados por las propias religiosas de la orden de Carmelitas Descalzas, que son una delicia para el paladar.

 

BREVE HISTORIA: Cabe recordar que el 31 de agosto de 1627 se formó la cofradía, siendo una de las más antiguas de la ciudad de Lima, pero diez años antes la presencia carmelita se hizo sentir cuando el 10 de octubre de 1617 el Prior general, Sebastián Fontani, aunque en esa época no existía presencia formal de la orden.

Fue el padre Antonio Velásquez de Espinoza quien la impuso en correrías por las indias o nuevo mundo.

Las monjas María de San Agustín, Luliana de la Madre de Dios y Lucía de Santa Teresa de Jesús, quienes iniciaron su largo viaje y luego de 3 meses y 21 días llegaron a Lima el 17 de diciembre de 1643, fecha en la que fundaron su nuevo Monasterio, siendo el sexto de América Hispana y el convento “Madre” de las fundaciones en el Perú.