4861443578_a7bdaa842e_b

Organizaciones marcharán el 26 de setiembre en defensa del agua

Publicado 2019-09-09 , Categoria

La población organizada de Lima y Callao junto a los trabajadores de Sedapal realizarán el próximo jueves 26 de setiembre una Movilización en defensa del agua y la no privatización de Sedapal, que partirá desde el Campo de Marte hacia el Ministerio de Vivienda a partir de la 9 de la mañana. Así lo dio a conocer, Luisa Eyzaguirre, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL).

La dirigente sindical, Luisa Eyzaguirre, rechazó el Decreto Supremo Nº 214-2019-EF, publicado en El Peruano, el 13 de julio. Que regula la participación accionariada del sector privado en las empresas del sector público no financiero bajo el ámbito del Fonafe que fija una participación de al menos un 30% de las acciones con el derecho al voto de su capital social. Sin fijar topes en la venta de acciones de Sedapal, con este DS 214-2019-EF se pretende vender hasta el 100% de los activos de la empresa. Con ello se deja las puertas abiertas a la privatización y remate de las pocas empresas públicas que le quedan al Estado, entre ellas Sedapal.

Este DS significa un nuevo intento por privatizar Sedapal a pesar que es una empresa rentable que genera utilidades, de más de 300 millones de soles al Estado. Sostiene que esto “se vincula perfectamente con la propuesta del Ejecutivo en el objetivo 1 del D.S. 345-2018-EF conocido como Política nacional de Competitividad y Productividad donde se promueven también los Asocios Públicos privados. En manos del sector privado se convertirá en una mercancía, al servicio de quienes puedan pagarla y no de quien la necesite, puntualizo la dirigente de Sutesal, Luisa Eyzaguirre.

 

SUTESAL ha señalado que esta ofensiva privatizadora incluso va más allá de las pretensiones de María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), declaró que el ejecutivo debe permitir el ingreso del sector privado a Sedapal en los diferentes segmentos del proceso a través de Asociaciones públicos privadas (APP), esto se encuentra plasmado en Su agenda País presentada al Ejecutivo.

 

Asimismo, el 15 de agosto, la bancada Nuevo Perú presentó un proyecto de ley para derogar este decreto porque lo consideran inconstitucional al "mercantilizar los bienes públicos inalienables de la nación"."Derogase el Decreto Supremo N° 214-2019-EF, Decreto Supremo que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE, en cuyo marco se privatiza la empresa Sedapal y otras empresas públicas, de gestión de agua potable, así como diversas empresas públicas del Perú", se lee en el proyecto de ley 4682-2019-CR.

En dicha norma argumentan que Sedapal gestiona el agua potable y, por lo tanto, su privatización convierte al agua en una mercancía. En este sentido,  señalan que este decreto supremo "se enmarca dentro de los objetivos privatistas" aprobados en la Política y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Según los parlamentarios, estos decretos tienen el objetivo de privatizar y precarizar la infraestructura y los servicios públicos a través de la "generalización de la modalidad corrupta" de las asociaciones público privadas.