4861443578_a7bdaa842e_b

Primera fase de reanudación de actividades comprende 31 proyectos de reconstrucción

Publicado 2020-05-24 , Categoria

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobó hoy el listado de proyectos que reanudarán sus actividades en una primera fase que comprende 31 intervenciones con una inversión total que supera los S/ 805 millones.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 112-2020-PCM, en aras de implementar la estrategia de reactivar las actividades económicas del país, se aprobó la Reanudación de Actividades que consta de cuatro fases para su implementación, disponiendo que las actividades comprendidas en la fase 1 inician apenas culmine la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno.

En función de ello, la ARCC publicó el listado de obras que iniciarán actividades en esta primera fase y que comprenden las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa.

Para la elaboración de la lista de proyectos, la ARCC consideró cuatros criterios de focalización territorial. El primero es que se encuentren en ejecución y cuyo monto de inversión en el año 2020 supere los S/ 5 millones.

Asimismo, el interés impostergable de la ejecución de la obra por su contribución a la prevención ante desastres ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Un tercer criterio es que los proyectos cuenten con una menor intensidad de la mano de obra. Por último, se consideró que la ubicación geográfica del proyecto cuente con la menor exposición de contagio de sus trabajadores del COVID-19.

La región Piura podrá reanudar 11 proyectos con S/ 451 millones entre los que destacan el mejoramiento de la carretera Costanera II que une a las provincias de Talara, Paita y Sullana cuya inversión prevista este año es de S/ 130.2 millones y las defensas ribereñas del río Piura que protegerán a los distritos de Piura y Castilla. En este proyecto se prevé ejecutar S/ 103 millones este año.

En Ica, se reanudará la obra para el control integral de desbordes e inundaciones del río Ica y la quebrada Cansas/Chanchajalla para lo cual se invertirá S/ 136 millones.

En Tumbes, se invertirán S/ 81.6 millones en dos proyectos, siendo el principal, la continuación del servició de protección contra inundaciones del río Zarumilla, en la cual se invertirán este año S/ 66.6 millones.

En La Libertad se continuarán seis proyectos por S/ 55.3 millones, entre los que destaca la reconstrucción de los 15.2 kilómetros de la carretera Agallpampa – Julcán.