4861443578_a7bdaa842e_b

Minsa lanza oficialmente contrato entre Perú y Francia para construir los hospitales Lorena y Bernales

Publicado 2020-08-19 , Categoria

Se realizó, vía videoconferencia, el lanzamiento del contrato de Estado a Estado, entre Perú y Francia, para la construcción de los hospitales Antonio Lorena del Cusco y Sergio E.

Bernales de Lima, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La bienvenida, del inicio oficial de los proyectos, fue dada por el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en salud (Pronis), Fredy Jordán Medina, en representación de la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti. Por ser la institución que tiene el enlace contractual con el Consorcio Francés Egis-APHP.

 

“Es muy esperanzador saber que ya están encaminados estos importantes proyectos, los cuales por la asistencia tendrán un estándar mundial. Quiero resaltar que en el contrato no hay ninguna intención de privatizar los activos y servicios de estos hospitales. Todos ahora debemos apoyar para lograr que esta transferencia de conocimiento sea lo más eficiente posible”, señaló Fredy Jordán. 

Por su parte, el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin, puntualizó que su embajada seguirá el desarrollo de los proyectos y destacó que, si bien hoy se ha dado el inicio oficial, los equipos y actores ya vienen trabajando y coordinando desde hace muchas semanas.

Como parte de este lanzamiento, el Consorcio Francés Egis-APHP expuso los alcances de la asistencia que incluyen la gestión de los proyectos, la supervisión técnica de la construcción y la transferencia de conocimientos para el personal médico, técnico y administrativo de los hospitales.

De igual forma, se explicó el plan de trabajo que comprende siete fases basados en los criterios de trasparencia y eficiencia e inclusividad. Para ello, se tendrán plazos muy cortos, un proceso de licitación abierto a todas las empresas (nacionales y extranjeras) y se tomará en cuenta las expectativas de todos los actores involucrados como son las autoridades regionales, profesionales de salud, población, entre otros.

También participaron de la transmisión, el gobernador regional del Cusco, quien destacó lo crucial del proyecto porque permitirá beneficiar a toda la región y provincias aledañas, ya que, será el único Hospital III-1 en todo el sur del Perú; así como representantes del Minsa, los directores de los hospitales Antonio Lorena y Sergio Bernales, cuerpo médico y representantes de la Contraloría de la República del Perú.