4861443578_a7bdaa842e_b

Reforzar el manejo de cáncer infantil es una tarea pendiente en el Perú

Publicado 2020-08-20 , Categoria

Mejorar el acceso al diagnóstico temprano y reforzar las terapias oncológicas para menores de 18 años, es una tarea pendiente en la salud pública de nuestro país. Esta problemática podría ser resuelta, si la Ley de Cáncer Infantil es promulgada por el Ejecutivo.

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, afirmó que el 60% de los niños y niñas recibe tratamiento especializado en forma tardía y en estadios bastante avanzados; hecho que dificulta el manejo adecuado y la sobrevida de esta enfermedad.

La atención tardía obedece al bajo nivel educativo y socioeconómico de las familias peruanas; la limitada capacitación de médicos en la atención primaria y de pediatras en temas de cáncer infantil; y, a los retrasos en el sistema de referencia y contrareferencia, explica el especialista.

Pacientes pediátricos con escasos recursos económicos serían los principales beneficiados con esta ley histórica aprobada ya por el Congreso de la Republica pues podrían acceder a tratamientos oportunos. En el Perú, aproximadamente unos 1800 menores de 18 años son diagnosticados anualmente con cáncer; entre ellos, la leucemia es el cáncer más común, correspondiendo a casi el 40 por ciento del total de todas las neoplasias malignas.

El Dr. León explicó que para la gran mayoría de familias peruanas el tratamiento de cáncer es casi imposible de pagar y en muchos casos no cuentan con ningún tipo de seguro. En cuanto a la cobertura privada, resulta siendo limitada y costosa para el caso de enfermedades como el cáncer.

“Si bien los seguros públicos tienen una cobertura amplia para enfermedades oncológicas, existen aproximadamente 4 millones de peruanos que no cuentan con ningún seguro de salud llámese público o privado, muchos de ellos con hijos en edad escolar. Acceder a un programa integral para el cáncer debería ser un derecho de todos los niños y adolescentes peruanos y ahora, en el mes que se celebra su día, está a punto de ser realidad.”, aseveró.

Detección temprana para acudir al especialista

Los padres o tutores deben estar atentos sobre todo a los cambios de comportamiento bruscos de los niños o a la aparición de síntomas como fiebre prolongada, sangrados espontáneos, infecciones frecuentes, pérdida de peso sin razón aparente, dolor de cabeza acompañado de náuseas y/o vómitos o la aparición de nódulos en el cuello, axilas o inglés, finalizó León Rivera.