4861443578_a7bdaa842e_b

ARCC pone en funcionamiento planta de oxígeno que abastece a camas de cuidados críticos en Lambayeque

Publicado 2020-09-14 , Categoria

La planta de oxígeno del Ambiente de Hospitalización Temporal Carlos Augusto Salaverry entró en funcionamiento y suministrará este recurso a las camas de la Unidad de Cuidados Críticos (UCI) que atenderán a los pacientes COVID-19 de la Región Lambayeque. 

En la presentación de la planta, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, afirmó que todo el equipamiento con el que cuenta este centro de atención representa el esfuerzo del Gobierno para que Lambayeque tenga una respuesta frente a esta pandemia. 

Detalló que cada cama UCI está equipada con un ventilador volumétrico, un monitor de 8 parámetros, aspiradores de secreciones, además de desfibriladores y rayos X necesarios para atender a los pacientes moderados y severos con COVID-19. 

“El Presidente de la República, Martín Vizcarra, nos pidió 100 camas de hospitalización y 25 camas de cuidados críticos y hoy podemos decir que estamos cumpliendo la tarea, pero este es el inicio del trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno: el Ejecutivo, los gobiernos regionales y los gobiernos locales”, precisó. 

Subrayó que estas 25 camas UCI salvarán vidas de los lambayecanos, pero “tenemos que prepararnos, porque no podemos hacer enfrente a la pandemia con las manos vacías, tenemos que tener respuesta hospitalaria y eso es lo que ha proyectado el Ejecutivo”. 

Destacó que es la primera vez que todos los equipos traídos a la región se quedarán para atender a la población contra este y otras enfermedades una vez superada la pandemia.  

Anunció que en dos semanas llegará a Chiclayo una segunda planta de oxígeno que además contará con todo el equipamiento que ha llegado a la región y que servirá para que el cuerpo médico tenga todos los instrumentos necesarios para atender a los pacientes. 

En el acto participó el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, quien agradeció el esfuerzo de la ARCC para traer la planta de oxígeno al Ambiente de Hospitalización Temporal Carlos Augusto Salaverry. 

Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marco Gasco, la prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús, el director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo, el director del centro de atención, Plinio Muro, entre otras autoridades regionales. 

Soluciones integrales 

En su tercer día de actividades en Lambayeque, la directora ejecutiva de la ARCC anunció que en los próximos días se convocará el proceso de contratación para la ejecución de las soluciones integrales de los ríos la Leche y Motupe. 

 

“Son cerca de 1,000 millones de soles que se destinarán para el tratamiento de las defensas ribereñas de estos ríos, convirtiéndose en una inyección directa para  la reactivación económica de Lambayeque”, explicó. 

Moreno Vizcardo agregó que la ARCC tiene el compromiso de trabajar en conjunto no solo con las autoridades regionales y locales, sino con la sociedad civil. 

Mediante el acuerdo de gobierno a gobierno, la ARCC promueve además la solución integral de los ríos Olmos, Zaña y Chancay y  del drenaje pluvial para la ciudad de Chiclayo con el fin de reducir el riesgo de desbordes e inundaciones en épocas de lluvia. 

Además, señaló que avanza el proceso para hacer realidad el centro de salud de Posope Alto y cinco colegios que están incluidos en el GTG. 

 Luego, la directora ejecutiva de la ARCC se dirigió al distrito de Reque, en compañía de su alcalde, Julio César Huerta, para monitorear las obras de reconstrucción del colegio N° 10050, cuenta con una inversión de S/ 3.5 millones. El centro educativo albergará a 300 estudiantes de niveles inicial y primaria de este distrito y se proyecta que esté listo en marzo.