4861443578_a7bdaa842e_b

8 pasos para liderar con éxito el trabajo remoto si eres emprendedor

Publicado 2020-09-14 , Categoria

Más del 56% empresas invierten en tecnología y un 34% está acelerando su transformación digital. Un reto para los empresarios peruanos en esta nueva modalidad

Situación del trabajo remoto en Perú

 

  • 200,000 personas trabajan en esta modalidad, y continuarán en esa modalidad (Ministerio de Trabajo)
  • 56% de empresas está aumentando su presupuesto en tecnología y el 34% planea acelerar su transformación digital (según Holdings Corporation).

Sobre el especialista:

  • Alexander Torrenegra, inversionista en empresas de tecnología, y juez del programa Shark Tank Colombia, con más de 15 años liderando equipos remotos alrededor del mundo, lanzó su libro REMOTER: La guía para construir y escalar equipos remotos exitosamente".
  • REMOTER entrega a emprendedores, una guía que va desde la selección de candidatos, criterios importantes sobre el reclutamiento, remuneración, herramientas, medición y contratación del personal que trabaja remotamente.
  • Desde hace dos años, Alexander Torrenegra fundó  http://torre.co , una plataforma digital que usa inteligencia artificial y base de datos para conectar a profesionales con empresas, muy similar a Linkedin.

Pasos para liderar el trabajo remoto

 

  1. Establece permisos y restricciones: La compañía define sus productos, procesos y estándares profesionales, y todos los miembros del equipo se suscriben a estos. Así es una compañía “remote-first.”
  2. El JEFE debe liderar los parámetros del trabajo remoto: Es indispensable que el CEO y el Gerente de Recursos Humanos trabajen remotamente. El líder debe transmitir a través del ejemplo. Los empleados harán inevitablemente lo que él les muestre que hace.
  3. Reuniones con el equipo: Los miembros de un equipo son propensos a sufrir de ansiedad si se sienten desconectados de su líder. Las reuniones de equipo semanales y uno a uno son una herramienta muy poderosa y valorada de liderazgo en trabajo remoto.
  4. Respetar espacios personales de tu equipo: Todos los empleados necesitan un espacio alejado de las distracciones familiares para que puedan cumplir con su trabajo. Y, de la misma manera, necesitan ser capaces de soltar el trabajo cuando lo necesiten para no terminar quemados.
  5. Celebración de logros del equipo: Cada integrante del equipo necesita saber que es valorado y respetado, esto no se puede dar por sentado. Esta práctica ayuda a superar los sentimientos de aislamiento. Las buenas prácticas necesitan reforzarse constante y minuciosamente.
  6. Capacitación a tu personal con herramientas de tecnología: Es necesario que ellos se sientan cómodos y manejen a la perfección canales como Trello, Google Drive y otras aplicaciones de este estilo. Es posible que necesite algo como Google Docs para la creación de documentos, Slack para chatear, y Zoom para compartir pantalla y realizar videoconferencias.
  7. Determinar y respetar los plazos de entrega: La gestión del desempeño, en trabajo remoto, debe adaptarse ya que a la compañía no le debe interesar cuándo o cómo una tarea es completada mientras se haga antes de una fecha estipulada acordada. Es decir, es responsabilidad del empleado y de sus hábitos de trabajo individual terminar el trabajo como a este le parezca, siempre que el resultado final esté en consonancia con los objetivos estratégicos del equipo y la empresa.
  8. Confía en el trabajo remoto: Desde luego, hay algunos retos que se deben superar, pero vale la pena arriesgarse e invertir el tiempo, pues una vez se han superado los obstáculos, la diversidad no es más que una fortaleza. Un estudio de McKinsey & Company encontró que las empresas diversas son un 35% más propensas a generar ingresos y rendimientos de calidad por encima del promedio.

Liderando equipos remotos alrededor del mundo

  • Alexander Torrenegra, empresario e inversionista, inició liderando equipos de manera remota en el 2003 en Estados Unidos con su empresa Voice123 - primer mercado para voces en off con más de 200,000 actores de voz y 100,000 compradores, y desde hace dos años fundó  http://torre.co , una plataforma digital que usa inteligencia artificial y base de datos para conectar a profesionales con empresas.
  • Con más de 1,5 millones de personas registradas, Torre ofrece desde hace dos años oportunidades para el emprendedor tecnológico y de esta manera facilita la búsqueda de empleos remotos en diferentes partes del mundo. Ayudando también a reclutadores a encontrar al talento perfecto.
  • Todas las compañías vienen creciendo constantemente y realizando trabajo remoto desde sus inicios, ya que sus fundadores han vivido en USA, Canadá, Japón y sus colaboradores se encuentran en los 5 continentes.
  • Es por ello, que Alexander Torrenegra, emprendedor colombiano en empresas de tecnología conocido por ser juez en el programa televisivo Shark Tank, junto a su socio Andrés Cajiao, decidieron recopilar todas sus experiencias liderando equipos de manera remota alrededor del mundo desde hace 15 años, y lanzar su libro: " REMOTER: La guía para construir y escalar equipos remotos exitosamente".
  • También, se dieron a la tarea de recolectar las impresiones de otros exitosos empresarios que han sabido administrar acertadamente sus empresas desde la distancia y en muchas ocasiones, con colaboradores regados por el mundo. Los testimonios de grandes gurús están presentes a lo largo de esta maravillosa guía.

 

¿Están las empresas preparadas para volcarse exitosamente al trabajo remoto, en forma permanente? Fue la gran pregunta que motivó a Alexander Torrenegra, y a su socio Andrés Cajiao a escribir un libro para apoyar a los empresarios, a nivel mundial, con el manejo de sus compañías de forma remota.

“Trabajar en remoto puede ser una experiencia tan poderosa como transformadora. Sin embargo,  trabajar bajo una modalidad intermedia usualmente no funciona porque carece de un compromiso completo. Las empresas que quieren triunfar deben privilegiar el trabajo remoto y asumirlo al 100%. Es algo que resumimos en el concepto remote-first.”  Manifiesta Alexander Torrenegra, sobre su libro.