4861443578_a7bdaa842e_b

2 de cada 10 peruanos corren el riesgo de fallecer de cáncer  

Publicado 2020-09-24 , Categoria

 Cada año, en nuestro país, se diagnostica a más de 66 mil personas con cáncer y, en el mismo periodo, mueren 33 mil. Y aunque ahora el mundo mira con atención al COVID-19, por el número de contagiados y fallecidos, desde hace tiempo, el cáncer es uno de los males que más afecta a los peruanos.  

 

“Antes se creía que el cáncer era hereditario, sin embargo, ahora sabemos que si bien es un factor, este no es determinante. Todos podemos tenerlo. Más aún si consideramos que 2 de cada 10 peruanos puede fallecer de cáncer”, explica el Dr. Carlos Carracedo, director médico del Centro Oncológico ALIADA.  

 

El especialista explica que el 11.4% de nuevos casos que se detectan en el Perú corresponden a hombres afectados por cáncer de próstata y 10.5% a mujeres con cáncer de mama, además de un 8.6% que corresponden a pacientes con cáncer de estómago, 6.9% a colon y el 6.2% a cérvix. Y al comparar cifras, las mujeres son las más afectadas por las enfermedades oncológicas, ya que a ellas corresponden cerca de 36 mil nuevos casos, mientras que en los hombres es alrededor de 31 mil.  

 

El cáncer es una enfermedad que enfrentamos hace años pero aún no se logra algo muy importante: detectarlo a tiempo. “Por ejemplo, de 12,000 pacientes que se realizan el examen preventivo, aproximadamente al 10 % cuenta con factores de riesgo de padecer cáncer, los cuales si no son controlados a tiempo puede desarrollar esta enfermedad pero ¿qué ocurre con todas aquellas personas a las que no se les detecta?”, comenta Juan Carlos Olivera, gerente de Productos de Salud de Pacífico. 

  

Un examen puede salvarte 

Aunque muchos se muestran reacios a realizarse el examen por temor, la sobrevivencia del paciente depende de ello. “Si cuenta con un seguro oncológico, dependiendo del plan, tiene cobertura completa para chequeo preventivo, tratamientos, cirugías y exámenes. Lo que es importante para empezar con el tratamiento, sin la preocupación económica que conlleva una enfermedad de este tipo”, agrega Olivera. 

 

Debido a la coyuntura actual, Pacífico ha optado por ser la primera aseguradora en lanzar su e-commerce para el Plan Oncológico Nacional, el cual cuenta con un descuento hasta octubre si se adquiere mediante ese canal, que además de cubrir al 100% chequeo preventivo, tratamientos, cirugías y exámenes, incluye una amplia red de clínicas en Perú y ofrece una segunda opinión de los médicos especialistas de John Hopkins Hospital (EEUU). 

 

“Recuperarse de cáncer es posible. Muestra de esto es que la tasa de sobrevivencia de más de 5 años es de 150 mil personas en Perú, y cada año son más los que logran recuperarse. Pero vencer a esta enfermedad depende en gran medida que se pueda detectar y tratar a tiempo”, finaliza el Dr. Carracedo,