4861443578_a7bdaa842e_b

Obreros demandan referéndum constitucional y elecciones limpias

Publicado 2020-11-25 , Categoria

 

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, durante la movilización nacional de la CGTP.

Villanueva Carbajal señaló que el Gobierno de transición de Francisco Sagasti deberá resolver el problema económico, controlar la segunda ola de la pandemia del covid-19, asegurar la transparencia de las elecciones generales de abril, y puede sentar las bases de un nuevo pacto social con un referéndum constitucional.

“Nadie le pide a Sagasti que cambie de Constitución, sino convocar un referéndum en abril, el día de las elecciones, para que el pueblo decida si quiere una nueva Constitución Política”, afirmó Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP.

Informó que la Jornada Nacional de Lucha del 24 de noviembre es la más reciente de una serie de protestas que se han realizado desde el inicio del estado de emergencia por la precariedad de los trabajadores durante la pandemia.

“Los trabajadores no han dejado de movilizarse, porque el expresidente Martín Vizcarra paralizó el país sin brindar apoyo efectivo a los trabajadores. Entregó dinero a las grandes empresas, pero se olvidó de los trabajadores”, argumentó.

Además, el dirigente sindical advirtió que la reactivación económica, sobre todo del sector construcción, se está dando en medio de un mercado laboral informal, por lo que se necesita mucha fiscalización para evitar la informalidad y el incumplimiento de los derechos laborales.

“Se crea empleo sin derechos, aprovechando la angustia de los trabajadores tras meses de paralización, y esto en construcción civil se realiza incluso en obras con inversión estatal, con dinero de todos los peruanos”, denunció.

Por eso, manifestó, se han reunido con funcionarios del Ministerio de Economía, OSCE, Contraloría de la Republica, Sunafil, entre otras instituciones estatales, y buscan un encuentro con la AMPE, para que haya una mejor coordinación para el cumplimiento de los derechos laborales.