4861443578_a7bdaa842e_b

OSIPTEL supervisa redes de las operadoras de servicios de telecomunicaciones

Publicado 2021-03-04 , Categoria

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) activó un sistema de supervisión remota a través de conexiones seguras a las redes de las operadoras a nivel nacional, que permitirá la detección temprana de interrupciones o caídas en los servicios de telefonía e internet, y con ello, disponer su inmediato restablecimiento.

Como primera fase, el ente regulador tiene acceso a las alarmas de las redes móviles de las cuatro empresas operadoras, relacionadas a incidentes de las estaciones base celulares (antenas), en todas las bandas y tecnologías a nivel nacional.

El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, señaló que, para dar el salto a la conexión remota, han implementado un centro de monitoreo de redes, con equipamiento y tecnología moderna, para -en coordinación con las empresas operadoras- vigilar el estado de la continuidad y la calidad de las redes, en beneficio de los usuarios.

De manera complementaria al módulo de las alarmas de las redes móviles, el centro cuenta con un módulo de indicadores de desempeño para las empresas móviles que operan en la banda de 700 MHz, así como acceso a los gestores de red que permiten verificar la operatividad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Muente Schwarz apuntó que así fortalecen la función supervisora del OSIPTEL, con un enfoque proactivo y preventivo, contribuyendo a mejorar servicios de telecomunicaciones.

Detalló que el centro es operado por personal especializado responsable de monitorear las alarmas permanentemente. Con la información recibida, la cual se actualiza con un desfase máximo de una hora, se puede identificar de manera más oportuna los eventos que afecten la continuidad del servicio móvil.

“Cuando esto ocurre, el OSIPTEL se pone en contacto con la empresa operadora para solicitar información sobre cuáles son las acciones realizadas para el restablecimiento de los servicios, las zonas afectadas y el tiempo estimado para ello”, explicó el titular del ente regulador.

swiss replica watches