4861443578_a7bdaa842e_b

Minsa abasteció con más de 1.900 toneladas de oxígeno medicinal a hospitales todo el Perú

Publicado 2021-04-09 , Categoria

El Ministerio de Salud (Minsa) viene entregando desde el mes de febrero hasta abril del presente año, un total de 1.958,4 toneladas de oxígeno medicinal, para fortalecer la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en los establecimientos y centros de salud a nivel nacional.

La Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), que realiza el estudio diario de la demanda de oxígeno en todo nuestro país, realizó el envío a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) de 30.6 toneladas por día de este vital insumo.

La distribución del oxígeno medicinal diaria se realizó en 17 regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Piura, Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.

De igual manera, se abasteció a los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad Sisol - San Juan de Lurigancho, en Lima, y al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Hospital 2 de Mayo, Hospital Rebagliati y al Centro Materno Infantil Zapallal.

En marzo pasado, el Minsa instaló plantas de oxígeno medicinal en Áncash con capacidad de producir 20 m3 de oxígeno por hora, permitiendo la recarga de 38 cilindros de oxígeno al día.

También se instalaron dos plantas de oxígeno medicinal en la región Cusco: una en el Hospital Regional del Cusco y la otra en el hospital de la provincia de Chumbivilcas, cada una con una producción diaria de 48 balones de 10 m3.

En Apurímac se instaló una planta de oxígeno medicinal con capacidad para generar 20 m3 de oxígeno por hora al 93% de pureza en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.

Ya en el mes de abril, el Minsa envió a la región Piura una nueva planta de oxígeno para instalarse en el hospital Santa Rosa, con una capacidad de producción diaria de más de 60 balones de 10 m3.

Finalmente, en Lima Metropolitana el Minsa despachó 213.887 m3 a los hospitales y centro de salud de la ciudad, para atender la demanda creciente de este elemento vital para los pacientes con la COVID-19.