4861443578_a7bdaa842e_b

Congreso aprueba por insistencia ley de fondo de pensiones

Publicado 2021-05-07 , Categoria

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que permite un nuevo desembolso para todos los afiliados de las AFP.

La iniciativa legislativa modificada por la Comisión de Economía, fue aprobada con 109 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones.

Como se recuerda, la iniciativa original tuvo observaciones por parte del Poder Ejecutivo el mes pasado tras considerarla inconstitucional, indicando que las medidas expuestas podrían vulnerar los objetivos de la seguridad social. Para hacer viable la propuesta, el Ejecutivo estableció algunas modificaciones para ajustar la norma.

La norma ahora establece:

Este beneficio no será aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

Anteriormente se establecía un retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años, esto fue eliminado en la Comisión de Economía.

Además, también se eliminó el tercer párrafo del artículo 3, el cual permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

Ahora que el dictamen ha sido aprobado por insistencia solo hace falta que se publique en el Diario El Peruano.

Según la congresista Cecilia García, esto podría ser el sábado 8 de mayo. Desde la publicación del dictamen, la SBS tendrá 15 días para dar a conocer el reglamento operativo (cronogramas, modalidades, etc).

Esto quiere decir que los primeros días de junio los afiliados podrían hacer sus solicitudes en las cuatro AFP que existen: Integra, Prima, Habitat y Profuturolas mismas que deberán habilitar en sus sitios web un link para hacer la solicitud del retiro. Cabe resaltar que también se puede realizar de manera presencial, sin embargo no es recomendable debido al estado de emergencia que se vive actualmente.

LEE MÁS¿QUÉ SE SABE SOBRE EL COHETE CHINO "FUERA DE CONTROL" QUE AMENAZA CON CAER SOBRE LA TIERRA?