4861443578_a7bdaa842e_b

CONOZCA A JOSÉ JERI QUIEN ENTRARÍA AL CONGRESO EN "REEMPLAZO" DE MARTIN VIZCARRA

Publicado 2021-05-26 , Categoria

José Enrique Jeri Oré integrará el nuevo Congreso de la República tras la inhabilitación de Martin Vizcarra por el caso ‘vacunagate’. El legislador electo es abogado y defensor de los animales. Tiene 34 años y siete de ellos los ha dedicado a su militancia en Somos Perú. Pero, ¿qué significaría este cambio de representante parlamentario para el partido fundado por Alberto Andrade?.

Al respecto la politóloga Kathy Zegarra considera que el vínculo político entre Martín Vizcarra y Somos respondería a un solo propósito electoral que concluyó el pasado 11 de abril, debido a que el ex mandatario postuló al Congreso como un invitado de dicha organización política.

"Recordemos que Martín Vizcarra no debe tener una relación larga con el partido Somos Perú. En ese sentido, su inhabilitación no necesariamente significa un cambio de dinámica en la [nueva] bancada de este partido".

José Villalobos, fundador del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explica que, ante la prohibición del ex presidente para ejercer la función pública por 10 años, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no podrá otorgarle la credencial de congresista y por ende la plaza ganada por Somos Perú “deberá ser ocupado por José Jeri”.

"El ingreso de José Jeri es muy beneficioso para Somos Perú porque él es militante del partido, es decir, estarían recuperando un escaño. Martín Vizcarra por el peso político que tiene y porque recién ha llegado a Somos Perú iba a tener una agenda política propia, no necesariamente ligada a los intereses del partido. En cambio, Jeri sí es un militante y va a estar más alineado a las decisiones del partido y la bancada", agrega el experto en temas electorales.

El congresista electo José Jeri ejerció como secretario nacional de juventudes y secretario nacional de doctrina, capacitación y formación política, así como ha sido personero legal alterno de Somos Perú. Además, fue regidor provincial accesitario para Lima Metropolitana en el 2014 y también se ha desempeñado como abogado de la procuraduría pública en el Gobierno Regional de Áncash.

En esa línea, el propio José Jeri aseguró que llega al Pleno del nuevo Congreso para revertir el nivel de desconfianza de la ciudadanía frente a las instituciones peruanas.

"Soy de una generación de jóvenes capacitados y con experiencia que quiere participar en política para contribuir a renovar la confianza ciudadana que se ha perdido en las instituciones, como el Congreso de la República. Esa confianza que tiene que ser recuperada planteando las propuestas que sean viables para el país y hacer del Perú una potencia mundial a partir del 28 de julio de este año", señaló José Jeri.

Con más de 11 mil votos, José Jeri queda dentro de los tres lugares que ha ganado Somos Perú por Lima Metropolitana en estas Elecciones 2021. Su agenda parlamentaria está enfocada prioritariamente en la educación, juventud y defensa de los animales.

Entre sus principales propuestas está promover la igualdad de condiciones y servicios de la educación técnica superior con la educación universitaria, impulsar la industria nacional aumentando la inversión en tecnología y presentar el proyecto "chamba por impuesto" que consiste en otorgar beneficios tributarios a las empresas que contraten menores de 29 años.

En el aspecto animalista, Jeri buscará a través de su labor legislativa originar una norma que permita ampliar la cobertura del soat para atender emergencias veterinarias y por último promulgar una ley para la esterilización de las mascotas callejeras.

Somos Perú contará con una bancada de cinco parlamentarios en un Congreso altamente fragmentado y aunque el nombramiento de José Jeri ya es oficial, el expresidente Martín Vizcarra continua “peleando” judicialmente contra su inhabilitación.

Lee también: MARTÍN VIZCARRA BUSCA VÍAS DE SOLUCIÓN PARA PODER EJERCER SUS FUNCIONES COMO CONGRESISTA