4861443578_a7bdaa842e_b

FUERZAS ARMADAS DESPLEGARÁN 61 MIL EFECTIVOS PARA BRINDAR SEGURIDAD DURANTE LAS ELECCIONES

Publicado 2021-05-31 , Categoria

El Ministerio de Defensa precisó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organizó el despliegue de 61 mil efectivos para brindar seguridad en los exteriores de 11, 673 locales de votación el domingo 6 de junio en las elecciones de segunda vuelta.

En un comunicado refirió que no se ha dado orden de inamovilidad para el personal de las Fuerzas Armadas durante las elecciones y que el personal militar que no participará directamente en las acciones vinculadas con el proceso electoral ejercerán su derecho a sufragar sin restricciones.

LEE TAMBIÉN: ONPE EXIGIRÁ USO DEL PROTECTOR FACIAL Y DOBLE MASCARILLA PARA ESTA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

"El personal militar que participará directamente en las operaciones vinculadas con el proceso electoral podrá asistir a su centro de votación, si es que se encuentra dentro del área donde cumple la misión asignada, previa autorización del Comando Operacional correspondiente y sin que se ponga en riesgo la seguridad del proceso", indica el documento.

Señala que las funciones y prerrogativas de las Fuerzas Armadas para los procesos electorales están definidas en la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias. 

Entre las funciones asignadas está garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio de todos los peruanos, proteger a los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes y custodiar el material, documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral.

"El Gobierno de Transición y Emergencia garantiza el estricto cumplimiento de la Constitución Política y las leyes electorales, así como la seguridad de la población en todo el territorio durante los próximos comicios, en coordinación con la Policía Nacional del Perú", señala.