4861443578_a7bdaa842e_b

DAN INICIO A LA TITULACIÓN DE 90,000 PREDIOS RURALES EN TOCACHE Y RIOJA

Publicado 2021-06-05 , Categoria

 

Los trabajos de campo del proyecto de titulación de 90,000 predios en el departamento de San Martín se iniciaron en el centro poblado Sarita Colonia (Tocache) al sur y Pardo Miguel Naranjos (Rioja) al norte.

Este proceso se desarrolla conforme al convenio “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en las diez provincias de la región, entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el gobierno regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro, a cargo del especialista William Ríos Trigozo.

La labor de titulación está a cargo de profesionales que conforman brigadas integradas por un ingeniero, seis técnicos de campo y un dibujante especialista. La titulación no solo entrega la condición de derecho sobre el predio, sino también posibilita el acceso a créditos financieros, inversión con seguridad, resolución de problemas limítrofes y participar en proyectos productivos estatales relacionados al agro.

El funcionario regional sostuvo que este proceso de formalización, cuyo término está proyectado para finales del año 2022, significa un promedio de 10,000 predios en cada provincia y fija a las familias en sus tierras, además de promover el uso adecuado de buenas prácticas medioambientales que ayudarán a preservar la flora, la fauna, el suelo y las fuentes de agua, evitando sobe todo la tala indiscriminada e ilegal. 

LEE TAMBIÉN:  INDECOPI RECOMIENDA ESTOS CONSEJOS SI VIAJAS EN TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

La meta del proyecto al 2022 es lograr la titulación de 90,000 predios en las provincias Tocache, Mariscal Cáceres-Juanjuí, Huallaga- Saposoa, Picota, Bellavista, San Martín-Tarapoto, Lamas, El Dorado, Moyobamba y Rioja. 

Para esta titulación el Midagri asignó 21 millones de soles, mientras que el gobierno regional de San Martín aporta 3 millones 27 mil 446 soles como saldo de la inversión total.

La puesta en marcha de este proyecto contó con la presencia del gerente general de Desarrollo Económico del gobierno regional, Daniel Vásquez Cenepo, quien aseguró que los trabajos comienzan con la medición y el registro de los límites fronterizos de los predios. Luego continúa con la elaboración de los planos catastrales que deben ser evaluados por el gobierno regional a fin de sanear la emisión de cada título de propiedad.